Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    MinSalud, MinInterior y SENA, unidos para recuperar puestos de salud en regiones apartadas de Colombia

    Dirección General
    martes, 16 de enero de 2024
    La prevención es el pilar de la alianza que vinculará, igualmente, a alcaldías, gobernaciones, Juntas de Acción Comunal y hospitales para beneficio de las comunidades. #PorEsoNosQuieren
    La gran alianza por la salud se extenderá a las regiones más apartadas de Colombia.
    El SENA contribuye a la construcción de la Justicia Social de Colombia.

    El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se reunieron en la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje para articular esfuerzos que permitirán recuperar los puestos de salud en regiones apartadas de Colombia.

    En concordancia con los lineamientos del Gobierno del Cambio, se firmará un convenio para fortalecer estos centros y beneficiar a las comunidades. El objetivo es que médicos, enfermeras y personal de distintas áreas de la salud atiendan a la población, especialmente en las veredas.

    Alianza1.jpeg

    La gran alianza por la salud se extenderá a las regiones más apartadas de Colombia. 

    El SENA se constituye en eje central de la alianza. "La idea es llevar la salud a los campesinos, a aquellos territorios que han sido siempre ignorados y que la ley de salud dejó por fuera de ese derecho fundamental. La labor del SENA será dirigir todo lo que tenga que ver con el trabajo de remodelación, recuperación y reconstrucción de los diferentes puestos de salud, de la mano de las acciones comunales y las comunidades en general", afirmó el Director del SENA.

    "Vamos a ser coordinadores del proceso, a ser formadores de esas personas y a colocar nuestro granito de arena para que ellos piensen comunitariamente", agregó Londoño Ulloa.

    Alianza2.jpeg

    El Ministro de Salud y el Director General del SENA, durante la reunión sostenida en la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje.

    La salud volverá a los territorios para prevenir enfermedades. "Vamos a tener recursos para apoyar este acuerdo y recuperar la gran mayoría de los puestos de salud que están en las veredas, en las inspecciones de policía, en muchos municipios e, incluso, en algunos hospitales. Vamos a tener médicos, enfermeras, auxiliares y sectores como nutrición, psiquiatría, psicología, odontología. Así haremos la atención primaria en todos los territorios", sostuvo el Ministro de Salud.

    Alianza3.jpeg

    Por su parte, el Ministro del Interior indicó: "Queremos vincular a cientos de Juntas de Acción Comunal, alcaldes, gobernadores, directores de hospitales en un proceso de recuperación de centros de salud que han sido cerrados por el modelo que ha imperado en las últimas décadas. La idea es juntar recursos y la capacidad técnica del SENA".

    Oficina de Comunicaciones Dirección General Carlos Guevara/LAPM
​​


​​​​​​​​​​​