Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Formación a la medida de los trabajadores colombianos

    Dirección General
    miércoles, 24 de enero de 2024
    El SENA lanzó en el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de Bogotá la convocatoria del Programa de Formación Continua Especializada 2024. Se cofinanciarán proyectos por $49 mil millones para actualizar conocimientos en empresas.
    Formación a la medida de los trabajadores colombianos
    La convocatoria tiene un presupuesto oficial de más de 49 mil millones de pesos.

    La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y el Grupo de Gestión para la Productividad y Competitividad, a través de la Convocatoria del Programa de Formación Continua Especializada, busca promover procesos formativos que permitan la actualización, adquisición y apropiación de conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas de los trabajadores. Todos los niveles ocupacionales permitirán mejorar la productividad y aumentar la competitividad de las empresas beneficiarias de la formación.

    El pasado 16 de enero se abrió la CONVOCATORIA DG - 0001 de 2024 del Programa de Formación Continua Especializada, liderada por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA. Su objetivo es contribuir al cierre de brechas del capital humano de los trabajadores del sector productivo, a través de la cofinanciación de proyectos.

    SNFT1.jpeg

    La convocatoria tiene un presupuesto oficial de más de 49 mil millones de pesos.

    Estos son presentados por las empresas, y/o gremios, federaciones gremiales, sindicatos, asociaciones representativas de empresas, trabajadores, campesinos, o de centrales obreras, legalmente constituidas(os) que sean aportantes de parafiscales al SENA. El programa está diseñado a la medida de sus necesidades, con el fin de aumentar la productividad y competitividad empresarial.  

    La convocatoria tiene un presupuesto oficial de $49.683.963.937. Las modalidades de participación son: a. Individual (Cofinanciación SENA hasta el 60% del valor total del proyecto); b. Gremio (Cofinanciación SENA hasta el 80% del valor total del proyecto). El resto del valor del proyecto corresponde a la contrapartida, o los recursos aportados por la(s) empresa(s) o gremio(s) para ejecutar el proyecto. Podrá ser solo en dinero o, en dinero y en especie.

    De acuerdo con la modalidad de participación, cada acción de formación propuesta debe cumplir con el porcentaje de contrapartida SENA: modalidad Individual 40% y modalidad gremio 20%. En cualquier caso, el aporte en dinero deberá ser equivalente a por lo menos el 50% del valor total de su contrapartida.

    Adicionalmente, la solicitud de cofinanciación SENA no podrá exceder el 5% del presupuesto oficial de la presente convocatoria y en las dos modalidades de participación, el valor de la cofinanciación SENA no podrá superar el 50% del total de aportes parafiscales pagados al SENA en la vigencia 2023 por parte del proponente.

    Para conocer el valor máximo a solicitar por cofinanciación, se recomienda solicitar información del aporte parafiscal realizado al SENA en la vigencia anterior por su entidad y sus afiliados, al correo electrónico certiaportes@sena.edu.co

    SNFT2.jpeg

    El director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez, encabezó el acto de lanzamiento de la convocatoria de Formación Continua Especializada.

    La convocatoria se cerrará el próximo 26 de febrero a las 12 del mediodía. Mediante nuestra herramienta tecnológica SEP, las empresas o gremios deben cumplir con los requisitos de participación jurídicos, técnicos, presupuestales y financieros, que se pueden conocer en el numeral 1.7 del pliego de condiciones y sus adendas.

    Los proyectos que se ejecuten mediante el Programa de Formación Continua Especializada deben dirigirse al cierre de brechas de capital humano de cantidad, calidad y/o pertinencia. De tal manera los trabajadores tienen a acceso a formación gratuita y a la medida de las necesidades de la empresa en favor de su desarrollo productivo y competitivo.

    El Programa de Formación Continua Especializada hace parte de la Oferta de Instrumentos del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus objetivos son mejorar la calidad del gasto público y alinear esfuerzos hacia metas comunes.

    En la presente Convocatoria se tomarán como referentes para definir las acciones de formación temáticas que den respuesta a la Ley 2294 de 2023 y las bases del 'Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia de la vida 2022 – 2026' y que estén alineadas con las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

     Se impulsará la ejecución de acciones de formación:

           ·      Acciones de formación con enfoque internacional.

    ·     Acciones de formación en modalidad presencial.

    ·     Acciones de formación con metodología de aprendizaje práctico. 

    ·     Acciones de formación ejecutadas a través del evento de formación conferencia y foro.

    ·     Acciones de formación que den respuesta a mejorar las capacidades de la población de trabajadores rurales campesinos.

    ·     Acciones de formación que contribuyan a la cualificación y al cierre de brechas de capital humano de los trabajadores, teniendo en cuenta los catálogos sectoriales de cualificación del sector trabajo. Ver anexo No. 19. Consultar catálogos en https://app2.mintrabajo.gov.co/sft/CualificacionesDMFT . Lo anterior en concordancia con el artículo 194 del 'Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 – 2026.' (Se espera que el proyecto contenga al menos una acción de formación)

    ·     Acciones de formación cuyo proponente tenga domicilio y/o las ejecute en los departamentos con menor índice departamental de competitividad IDC 2023, entre los cuales se encuentran: Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó, Amazonas, Guaviare, Putumayo, La Guajira, Caquetá, Arauca, Sucre, Cesar, Córdoba, Cauca, Nariño, Magdalena, Meta, Archipiélago de San Andrés, Casanare y Norte de Santander.

    ·     Acciones de formación que se ejecuten en zonas rurales.

    ·     Acciones de formación con metodología de maximizando tu Proceso, y/o Bootcamp.

    ·     Acciones de formación con uso de material de formación simuladores 'online' temporales.

    ·     Acciones de formación que optimicen los recursos disponibles: topes por rubros, costo hora beneficiario y valor de cofinanciación solicitada.

     

    No dude en participar. Puede consultar toda la información del proceso a   través   de   la   página web del SENA https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/GPC%202024/FCE%202024/FCE_Pliegos_Anexos_2024FCE_Pliegos_Anexos_2024.aspx. Acompáñenos en el evento de Lanzamiento de la Convocatoria DG-0001-2024 para la socialización y sensibilización del Pliego de Condiciones Definitivo, adendas y sus anexos.

    📅 Fecha: miércoles 24 de enero de 2023

    🕒 Hora: 09:00 a. m. - 01:00 p. m.

    📍 Lugar: Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos SENA – Salón Arrayanes, Dir. Av. Cr. 30 #15-53, Bogotá

     🔗 ¡Reserve su lugar ahora! Cupos limitados: https://forms.office.com/r/QJp8KAU6y3

    Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
​​


​​​​​​​​​​​