El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) informa a la ciudadanía y a la comunidad educativa acerca de hechos que se han venido presentando durante el último semestre del año 2023 y lo corrido del 2024, donde personas malintencionadas, con el objeto de celebrar trámites contractuales, vienen utilizando el nombre, logotipo y membrete del SENA, simulando la suscripción de contratos a través de correo electrónico o físico, solicitando la entrega de bienes, materiales o equipos en determinados lugares, para luego proceder a reclamar el pago en las instalaciones del SENA, a lo cual esta Entidad debe responder en forma negativa, al no haber suscrito documento alguno.
De acuerdo con lo anterior, y según las verificaciones realizadas por parte de la Secretaría General y el Grupo de Gestión Administrativa del SENA, se alerta a la comunidad para que previo a la ejecución o suscripción de cualquier documento o realización de trámite contractual, el mismo sea verificado a través de la plataforma de SECOP II, recordando, además, que el SENA no cuenta con intermediarios, y los procesos contractuales se adelantan bajo las formas previstas por la normatividad vigente. Por ende, todos y cada uno de los ciudadanos interesados en participar en procesos contractuales con el SENA deberán ingresar a dicha plataforma y gestionar en los términos fijados los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para cada caso.
Por último, se recuerda a la población en general que quien reciba por cualquier medio documentos como orden de compra o contrato ya adjudicado o firmado por el SENA, sin previamente participar en un proceso contractual como oferente a través de la plataforma SECOP II, se abstenga de entregar bienes o servicios y, por el contrario, proceda de manera inmediata a reportar el hecho a través del canal virtual de servicio al ciudadano: https://sciudadanos.sena.edu.co/SolicitudIndex.aspx.