“Con esta firma se apoyarán los procesos de conservación de bosques para contribuir con la protección del clima, estrategia de país para incrementar el crecimiento verde y mitigar los efectos del cambio climático. De esta forma se reducen las emisiones provenientes de la deforestación en la región amazónica. Llegaremos con la estrategia CampeSENA y la oferta institucional del SENA,” afirmó Helman Castañeda Castañeda, director (e) del SENA Caquetá.
La alianza favorece a más de 1.500 familias que hacen parte de los tres núcleos de desarrollo forestal en los sectores de Orotuyo en Solano, Nueva Ilusión en Cartagena del Chairá y Sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.
SENA y el programa Visión Amazonia del Gobierno Nacional firmaron memorando de entendimiento. Se busca llegar con la oferta institucional a más campesinos de zonas apartadas del territorio caqueteño.
Según José Yunis Mebarak, coordinador del Programa REM Visión Amazonia, la firma del memorando de entendimiento es una buena noticia para las familias que habitan en estos núcleos forestales, porque a partir de este año contarán con asistencia técnica, capacitación, formación y acompañamiento en la planificación del predio rural y los sistemas productivos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.
CampeSENA busca ampliar la oferta de formación y reducir las barreras que impiden a los campesinos acceder los servicios de esta institución. Esta estrategia se enmarca en los preceptos de Justicia Social, Ambiental y Económica, y la soberanía alimentaria que promueve el Gobierno del Cambio.
Para el presente año, se espera que más campesinos sean cobijados por esta iniciativa, que llevará a los instructores, asesores y orientadores del SENA a sus veredas. Así se evita que los beneficiados tengan que desplazarse a un centro de formación.