Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Triunfos y reconocimientos

    Certificar competencias y habilidades con el SENA mejora la vida laboral de los colombianos: Banco de la República

    Dirección General
    lunes, 12 de febrero de 2024
    Así lo demuestra estudio elaborado por especialistas del Emisor. Quienes validan habilidades a través del Servicio Nacional de Aprendizaje reciben ofertas de trabajo más rápido, ascienden en empresas y aumentan ingresos salariales. #PorEsoNosQuieren
    imagen certificación competencias y habilidades con el SENA
    El Banco de la República exaltó las bondades de la entidad preferida por los colombianos que ofrece servicios gratis a los colombianos.

    Una vez más se demuestra que los servicios del SENA favorecen a los habitantes de Colombia. El programa de Certificación de Competencias Laborales de la Entidad impulsa todos los sectores productivos del país y, según las cifras de una investigación adelantada por el Banco de la República, los trabajadores independientes y las personas desempleadas son las más beneficiadas. 

     

    De acuerdo con el estudio, quienes certifican las destrezas adquiridas de manera empírica a lo largo de su vida con el SENA obtienen beneficios palpables. Por ejemplo, los trabajadores independientes pueden aumentar sus ingresos laborales hasta en un 9,7% durante los dos años siguientes a la finalización de su proceso.  


    Los analistas resaltan también que las personas que no tienen empleo y que certifican sus habilidades laborales con el SENA aumentan hasta en un 20 % la probabilidad de obtenerlo. El promedio de búsqueda de empleo en Colombia es de unos nueve meses, pero al tener el certificado del SENA se reduce sustancialmente el tiempo, lo que demuestra que sí es posible conseguir trabajo en el país, señala Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo de la Entidad. 

     

    Los beneficios de ingresar al programa de certificación gratuita del SENA también cobijan a los trabajadores formales. Según las conclusiones del estudio, el efecto se refleja en un incremento del 11% de los ingresos durante los dos años posteriores a la evaluación.  

     

    Así mismo, el programa de certificación de competencias laborales del SENA permite que los trabajadores cuenten con un respaldo formal de sus conocimientos y habilidades frente a los empleadores. Con ello, además, se mejora el bienestar laboral y se aumenta la eficiencia y la productividad de la economía del país.  

     

    La certificación se convierte en un sello de garantía y calidad para quien recibe el servicio de los trabajadores que cumplieron el proceso de evaluación hecho por el SENA”, añade Jiménez. 


    Banrepublica2.jpegEl SENA es reconocido por su calidad en la formación y los procesos de certificación de la experiencia, entre otros servicios que benefician a los habitantes de Colombia.

    Al definir y certificar las habilidades laborales de los trabajadores con el proceso del SENA, se definen claramente las destrezas de las personas y se ayuda a las empresas a caracterizar de manera clara las cualidades que requieren en sus procesos de búsqueda, selección y contratación. 

     

    Cierre de brechas 

     

    Desde 2004, el SENA ha establecido un procedimiento riguroso para certificar habilidades en diversas ocupaciones. Este programa asigna uno de cuatro niveles de certificación (no certificado, básico, intermedio o avanzado) según el desempeño del trabajador en un examen de dos fases: práctica y teórica.  

     

    Así el SENA contribuye al cierre de brechas, a que los sectores de la economía campesina y la económica popular, que son los pilares de nuestro gobierno, ayuden en la construcción de la paz total con el mejoramiento de la situación laboral de quienes lo necesitan, concluye Jiménez. 

     

    En el proceso de certificación pueden participar trabajadores empleados, trabajadores independientes y desempleados. Al final, los participantes que alcanzan algún nivel reciben un diploma y quedan registrados en las bases de datos del SENA. 


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Alfonso Moreno/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​