• Infraestructura

Presupuesto del SENA Caldas creció un 48%

Caldas
    martes, 13 de febrero de 2024
    Más recursos, adecuaciones y dotaciones reforzarán los servicios públicos y gratuitos del SENA en esta zona del país para beneficio de los caldenses. #PorEsoNosQuieren
    imagen de sena caldas
    Este es uno los 21 puntos de trabajo que se tendrán en la Ciudadela Tecnológica del SENA en Manizales.

La asignación presupuestal del SENA Caldas para el 2024 está por el orden de los $54.478 millones, que en comparación con el presupuesto inicial de 2023 tuvo un incremento del 48%

De dicho presupuesto se destaca el aumento en un 81% de los recursos para la contratación de instructores en comparación con 2023.

"Para este 2024 contamos con alrededor de $2.000 millones para adecuaciones y $4.000 millones para mantenimiento de todas nuestras sedes en Caldas, lo que se traduce en una mejor prestación de nuestros servicios misionales: formación profesional integral, emprendimiento, empleo, certificación de competencias laborales e investigación y desarrollo tecnológico", acotó Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e) del SENA Regional Caldas.

El directivo hizo énfasis en que dicho presupuesto regional está orientado a cada uno de los cinco centros de formación que conforman el SENA en el departamento, y el despacho regional, donde los subdirectores de cada centro ejecutan dichos rubros.

"Cada subdirector de centro tiene facultades de ordenador del gasto y son ellos, como gerentes públicos, quienes velan por la correcta ejecución del presupuesto", concluyó Maldonado Mora.

Adecuaciones en marcha

Actualmente se ejecuta un proyecto por el orden de los $900 millones que busca potenciar la accesibilidad y movilidad, impactando positivamente cuatro centros de formación de la regional Caldas, el despacho de la Dirección Regional y el punto de atención al ciudadano.

"Ya iniciamos con tres de 21 puntos de trabajo. Principalmente este proyecto abarca construcción de rampas de conexión entre andenes, rampas peatonales, mejoramientos de andenes, zonas de parqueadero y elevadores para personas con movilidad reducida", explicó Luis Alexánder Gómez Arbeláez, arquitecto de la Regional Caldas.

Gómez Arbeláez también destacó la ejecución actual del proyecto de extracción de humos en el ambiente de formación de soldadura del Centro de Procesos Industriales y Construcción, el cual tiene una inversión de $1.150 millones.

Caldas1.jpg

La sede del SENA en Manizales cuenta con aproximadamente 30 hectáreas donde se encuentran cuatro de los cinco centros de formación.

Por otro lado, el Centro de Automatización Industrial inauguró esta semana una nueva sala de instructores, la cual tuvo una inversión en adecuaciones de $80 millones, así como adquisición de mobiliario por alrededor de $222 millones.

El 2023 se cerró con creces

El Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas, a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, invirtió en 2023 $256 millones para el fortalecimiento del Laboratorio de Servicios tecnológicos.

Este centro de formación también gestionó $450 millones para fortalecer con nuevos equipos el laboratorio de Ciencias Básicas. Los equipos, próximos a llegar, también fortalecerán procesos de formación y apoyo al sector industrial.

Adicionalmente, se hizo una inversión de alrededor de $556 millones en mobiliario necesario para la dotación de ambientes de formación, sala de instructores, áreas de trabajo de administrativos, áreas comunes y ambientes de formación.

En el Centro de Comercio y Servicios, por su parte, se fortaleció la Escuela Gastronómica y Turística Paisaje Cafetera, en la que se invirtieron $400 millones en equipos de cocina para robustecer los procesos de formación de los diversos técnicos y tecnologías que allí se imparten.

Adicionalmente, el Centro de Procesos Industriales y Construcción realizó una inversión superior a los $1.500 millones en un nuevo ambiente de simuladores de maquinaria pesada e infraestructura para formar operarios de los sectores de la construcción y la minería, entre otros, con equipos que cuentan con tecnología 4D y realidad virtual.

El Tecnoparque Nodo Manizales también recibió una importante dotación, con una inversión de $62 millones en elementos para apoyar proyectos de panificación y fortalecer la Línea Electrónica y Telecomunicaciones.

En el Centro de Automatización Industrial se actualizó la red de aire neumática con una inversión de $89 millones. Además, en este centro se dotó el área de mecatrónica con sistemas de entrenamiento integrados por servomotor, drive e interface HDMI, inversión de alrededor de $273 millones.

El SENA es gratis y contribuye al progreso de Caldas.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM