Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    Energías justas por el Cauca, un camino que se abre entre el SENA y el Ministerio de Minas y Energía

    Cauca
    martes, 13 de febrero de 2024
    Con el interés de ampliar y fortalecer comunidades energéticas en el departamento, se inició la articulación interinstitucional tendiente a propiciar mejores escenarios para las comunidades. #PorEsoNosQuieren
    imagen director regional del SENA Cauca
    En la foto, Michelle Pabón Chaves, enlace territorial del Ministerio de Minas y Energía en el Cauca, y Edward Enrique Vargas, director regional (e) del SENA Regional Cauca.

    En procura de afianzar las estrategias del Gobierno Nacional, encaminadas a las comunidades energéticas, desde el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Cauca se abrieron espacios de articulación con el Ministerio de Minas y Energía en el departamento.

    En esta ocasión, se dieron cita el director regional (e) del SENA en Cauca, Edwar Enrique Vargas, un equipo multidisciplinario de la Entidad, que viene trabajando y empoderando a las comunidades hacia una generación de energías limpias, y Michelle Pabón Chaves, enlace territorial del Ministerio de Minas y Energía en el Cauca.

    Inicialmente, se efectuaron acercamientos para contextualizar el trabajo que se viene desarrollando desde el ministerio con las comunidades en los territorios, que fomentan la autogeneración colectiva y que brindan generación a la red eléctrica. A la vez, se plantearon iniciativas importantes que adelanta el SENA para enfocarlas a esta apuesta de gobierno.

    "Destacamos el acercamiento que iniciamos con el Ministerio de Minas y Energía para propiciar escenarios de acción de la Entidad hacia las comunidades energéticas, desde la formación, emprendimiento, las tecnologías I+D+i y estrategias como CampeSENA, SENA Emprende Rural y Full Popular", mencionó Edward Vargas Vivas.

    Durante esta reunión se destacó la importancia de darle continuidad a ejes como vivienda, cultivos y purificación. Al mismo tiempo, se hizo énfasis en la necesidad de revisar aquellas iniciativas que pueden ser replicadas en otros territorios.

    "Nos reunimos con el SENA con el objetivo de articular esfuerzos para caminar hacia una transición energética justa, de mano con nuestras comunidades y profesionales capacitados que nos ayuden a mantener, a lo largo del tiempo, los objetivos reales de esta apuesta que ha hecho el Gobierno, a lo que es la transición energética justa, por medio de nuestra herramienta macro que son las comunidades energéticas", indicó Pabón Chaves.

    Finalmente, con el propósito de avanzar en este relacionamiento interinstitucional, en los próximos días se revisará conjuntamente aquellos proyectos que viene trabajando el SENA junto con las comunidades en los territorios que integran el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y zona pacífica. Lo anterior, para postularlos como comunidades energéticas.

    Así mismo, se evaluará el camino para la articulación de aprendices en estas iniciativas nacionales desde el Cauca.

    El SENA contribuye a la consolidación de la justicia ambiental de Colombia.

    Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/SALV/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​