Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    Mayor infraestructura, más capacidad para aprendices y un impulso a la innovación, las apuestas del SENA en Bogotá

    Distrito Capital
    jueves, 15 de febrero de 2024
    La Regional Distrito Capital del Servicio Nacional de Aprendizaje se encuentra en etapa de proyección y avance significativo para este 2024, consolidando esfuerzos para fortalecer la formación, la empleabilidad y la innovación.
    imagen de personal el SENA socializando múltiples programas
    El SENA cuenta con múltiples programas y servicios gratuitos para contribuir al progreso de Bogotá y todo el país.

    "El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país". (Ley 119/1994).

    Con este propósito, la Regional Distrito Capital de la entidad preferida por los colombianos despliega todas sus capacidades para contribuir al progreso de la ciudad y a la justicia social, ambiental y económica que promueve el Gobierno del Cambio.

    "El SENA no solo continuará con los proyectos que ya se venían ejecutando, sino que, adicionalmente, se tienen proyectados convenios con diferentes entidades, mejoras en infraestructuras y nuevas sedes para el disfrute de las y los bogotanos", afirmó Gerardo Arturo Medina Rosas, director (e) Regional Distrito Capital.

    A continuación, se destacan los principales hitos y metas establecidas para este 2024:

    Formación de Aprendices: se proyecta formar a 799.574 aprendices en los 15 centros de formación en Bogotá, lo que representa el 12% de las metas de aprendices en formación del SENA a nivel nacional.

    Formación Titulada y Apoyo a Aprendices: se espera lograr 102.000 contratos de aprendizaje en la capital del país, proporcionando apoyo de sostenimiento en dinero, afiliación a salud y afiliación a riesgos laborales. Se regulará a 14.425 nuevas empresas en este componente, fortaleciendo el ecosistema empresarial de la región.

    Certificación en Competencias: se prevé certificar a 35.602 personas en competencias diversas, contribuyendo a la cualificación y especialización laboral.

    Emprendimiento: se espera presentar 249 proyectos viables ante las convocatorias del Fondo Emprender, generando la creación de 152 nuevas empresas. Se orientará hacia la empleabilidad a 172.983 personas y se buscará ubicar laboralmente a 158.228.

    Presupuesto y proyectos de infraestructura: el presupuesto ejecutado para el año 2024 asciende a $290.229.987.155, con una adición de $35.902.651.156 destinados a adecuaciones y mantenimientos de edificaciones existentes y nuevos proyectos. Se avanzará en la construcción del Multicampus o Distrito Creativo del Bronx, en colaboración con entidades como la Empresa de Renovación Urbana, con el objetivo de impulsar la economía cultural y creativa.

    Iniciativas de innovación y tecnología: se firmó un acta de compromiso para promover y participar en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Distrital, con el fin de ampliar el ecosistema de innovación del SENA. Se avanza en la construcción del Centro de Inteligencia Artificial en la Ciudadela La Esperanza, financiado por el Ministerio de las TIC, para liderar iniciativas de gestión del conocimiento y formación en tecnologías emergentes.

    Proyectos de Infraestructura en Distritos Locales: se asignaron recursos para la construcción de nuevas sedes en las localidades de Kennedy y Antonio Nariño, destinadas a la formación en áreas de la salud y el talento humano. Se avanza, además, en la adecuación de la Escuela Nacional de Panadería en Engativá, con el objetivo de impulsar la formación en este importante sector del comercio de alimentos.

    La Regional Distrito Capital del SENA reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de Bogotá, promoviendo la formación integral, la empleabilidad y la innovación como pilares fundamentales para el progreso de la región y el país.


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Angélica Aguado Bedoya/YMC/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​