Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Mujeres aprendices en Electricidad Industrial, listas para velar por la energía en Norte de Santander

    Norte Santander
    lunes, 19 de febrero de 2024
    Veintitrés iniciaron el proceso de formación en el SENA y culminaron sus prácticas y un diplomado para su empoderamiento. #PorEsoNosQuieren
    imagen de aprendices que cursaron el diplomado
    Las aprendices cursaron el diplomado ‘Posicionamiento femenino en entornos masculinizados’.

    Mujeres empoderadas que cumplen funciones anteriormente desempeñadas solo por hombres. Esto lograron 23 aprendices del programa de formación técnico en Electricidad Industrial, de la Regional Norte de Santander del SENA, tras aprobar el diplomado 'Posicionamiento femenino en entornos masculinizados'.

    El proceso, adelantado en convenio con la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander, cambió la vida de este grupo de mujeres que, desafiando los riesgos y el prototipo de labor dirigida al género masculino, culminó recientemente las prácticas en Cúcuta, Ocaña y Medellín, fortaleciendo sus conocimientos en el campo laboral real.

    La etapa formativa se extendió durante nueve meses, desde octubre de 2022, para posteriormente pasar a la fase de prácticas, que se cumplió en el último semestre de 2023.

    El director (e) de la Regional Norte de Santander, Carlos Arturo Contreras Monroy, resaltó la labor de las aprendices y auguró muchos éxitos en su etapa productiva. "Estamos fortaleciendo la formación de las mujeres, que son muy importantes para el SENA. Así brindamos apoyo a la economía de la región", explicó.

    Ejemplo de superación

    Magda Milena Barbosa García, de 49 años, fue homenajeada por sus compañeras tras aprobar el diplomado brindado por el convenio del SENA, Centrales Eléctricas y la Universidad Libre, en desarrollo de un proyecto de equidad de género en la región.

    Ella regresó a los ambientes de formación después de más de 30 años, cuando tomó la decisión de superarse con el apoyo de sus tres hijos.

    Norte2.jpg

    Las prácticas se extendieron durante seis meses, en convenio con Centrales Eléctricas de Norte de Santander.

     

    "Nunca es tarde y, gracias al SENA, pude cumplir este sueño. Yo quise darle este ejemplo a mis hijos y a la comunidad, de que todo se puede. Tuve compañeros y gente muy amable, que me ayudaron cuando lo necesité", dijo Magda.

    Las aprendices apoyaron las labores de la empresa encargada de brindar energía a Norte de Santander.

    El SENA contribuye a la justicia social de Colombia.


    Oficina de Comunicaciones Regional Norte de Santander Andrés Julián González Pardo/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​