• Alianzas

SENA será el vehículo que llevará desarrollo científico al campo para contribuir a la soberanía alimentaria frente al cambio climático

Valle
    miércoles, 21 de febrero de 2024
    Instructores de la Entidad recibirán transferencia de tecnologías y conocimientos científicos para transmitirlos luego a los territorios y las comunidades rurales. #PorEsoNOsQuieren.
    imagen con personas en firma de alianza
    La firma de esta alianza con alcance internacional se efectuó en el pabellón del Banco de Semillas del CIAT, cuya sede se encuentra en la vía Palmira-Cali.

El SENA y la Alianza de Bioversity International & CIAT firmaron en Palmira un convenio de cooperación para fortalecer las capacidades técnicas y productivas de millones de campesinos de todo el país, dando así un paso decisivo para mejorar su calidad de vida y promover la seguridad alimentaria.

El trabajo conjunto entre ambas entidades facilitará la transferencia tecnológica y del conocimiento científico desarrollado por esa organización mundial, para que los instructores y técnicos del SENA impactados los desplieguen en su interacción cotidiana con las comunidades campesinas, permitiendo que se los apropien y los apliquen para su beneficio y el de la sociedad.

"Estamos muy comprometidos con el sector campesino y queremos mantenerlo vibrante. Por eso, consideramos la firma de este acuerdo interinstitucional como un hito, pues unirá la capacidad técnica del SENA en el territorio con la capacidad científica que nosotros hemos desarrollado en centros de investigación de Colombia y de otros países", expresó Joseph Tohme, director gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity & CIAT y director general del CIAT.

Por su parte, Carlos Alfonso Mayorga Prieto, director de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, sostuvo: "Desde la Entidad, queremos instrumentalizar este convenio en un elemento fundamental para el desarrollo productivo: el componente genético y de semillas, que es esencial en la política de CampeSENA, nuestra estrategia de atención a los campesinos".

CIAT2.jpeg

Los campesinos son los principales beneficiados de este convenio que llevará desarrollo a los territorios rurales de Colombia.

Y agregó: "Nuestro propósito es que en los escenarios donde impartimos formación exista la posibilidad de trabajar este instrumento para potenciar granos de alto valor proteico y generar mejores condiciones de seguridad y soberanía alimentaria. Adicionalmente, podremos contar con nuevas prácticas y herramientas más efectivas ante desafíos como el cambio climático".

El convenio suscrito entre el SENA y el CIAT, en representación de la Alianza Bioversity International & CIAT, indica que los dos entes "aunarán esfuerzos para establecer relaciones de colaboración científica, tecnológica y educativa…"

La alianza, que se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2026, gira en torno a seis temáticas principales: Economía circular, Manejo, Conservación y restauración de agroecosistemas, Desarrollo rural y extensión agropecuaria, Innovación y desarrollo tecnológico, Transición energética e inclusión digital, y Gestión del conocimiento.

Por primera vez en la historia de Colombia, un Plan Nacional de Desarrollo, el del presidente Gustavo Petro, prioriza la atención al sector campesino, otorgándole un rol protagónico al SENA para implementarlo por su cuenta y mediante la cooperación interinstitucional.

En el acto celebrado en Palmira estuvieron presentes los secretarios de Agricultura de diferentes departamentos. También asistieron por parte del SENA, el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Luis Alejandro Jiménez Castellanos, y el director de la Regional Valle, Fernando José Muriel Andrade.

Antes de pasar a la firma simbólica del convenio, los invitados hicieron un recorrido guiado por el banco ´Semillas del Futuro´ que cuenta con una colección de 37.000 muestras de fríjoles de 114 países, 6.000 muestras de yuca de 28 países y 22.600 muestras de forrajes tropicales de 75 países.

Como paso previo a la protocolización realizada, la Regional Valle del SENA y el CIAT habían firmado ya un acuerdo de entendimiento que les ha permitido trabajar conjuntamente varios proyectos, algunos de apoyo a emprendedores.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAG/CAGM