El equipo de Relaciones Corporativas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Boyacá participó en la ‘Brigada de Atención’ que realizó la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) en Sogamoso, donde se atendieron a más de 130 empresarios y personas interesadas en este tema.
Jua Pablo Duque, director de Parafiscales de la UGPP, explicó que la jornada hace parte de una estrategia de llegar a las regiones, pues esta es una entidad centralizada que tiene campo acción en todo el país.
Por lo anterior, salieron a las regiones a socializar y sensibilizar con todos los actores de protección social para que entiendan las bondades que tiene este sistema y para enseñarles la forma en que deben hacer sus aportes al sistema de salud, pensional y de riesgos laborales.
“Estas jornadas son de capacitación y atención ciudadana. La UGPP realiza procesos persuasivos y de fiscalización sobre muchos contribuyentes del sistema en Boyacá. Hemos invitado a personas para que entiendan la forma en que deben presentar la información y puedan resolver diversas situaciones y procesos de fiscalización que adelantamos”, indicó el funcionario.
Agregó que la comunidad debe entender que este sistema está hecho para su beneficio, para que a futuro pueda contar con unos servicios de amparo, de protección sobre una pensión, una invalidez para las personas y sus familias. En cuanto a los riesgos laborales, que está asegurado sobre esos accidentes que se pueden presentar y tengan una cobertura.
Funcionarios regionales y nacionales del SENA prestaron atención personalizada a los asistentes.
Funcionarios regionales y nacionales del SENA prestaron atención personalizada a los asistentes.
Esta es la etapa de sensibilización sobre el sistema para que entiendan sus bondades, cómo un trabajador independiente debe realizar sus aportes porque tiene una actividad económica que le genera unos ingresos, cómo debe hacer su pago y qué consecuencias acarrea no hacerlo; también es de interés para trabajadores dependientes a través de los empleadores o las empresas, personas jurídicas que también están en la obligación de aportar y desconocen cómo hacer esos aportes al sistema.
Por su parte, Julieth Ospina, asesora de Despacho de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, precisó que se hizo la divulgación del programa de ‘Formación Continua Especializada 2024’, el cual tiene más de $49.000 millones para adjudicar a las empresas que participen de manera individual o por gremios, empresas legalmente constituidas y gremios que sean aportantes al SENA en la vigencia anterior, de todos los sectores de la economía.
“Se les explicaron los criterios de evaluación, cómo subir el proyecto para acceder a los recursos del programa, los requisitos jurídicos, qué acciones de formación pueden presentarse y se aclaró, igualmente, cuáles son las acciones de formación que ofrece el SENA”, manifestó la asesora del SENA.
Añadió que es una formación a la medida de las necesidades de cada una de las empresas para impulsar las habilidades y conocimientos de sus trabajadores y el desarrollo tecnológico productivo de las empresas.
La convocatoria está abierta desde enero en www.sena.edu.co. Se debe ingresar al link ‘Empresarios’, allí se encuentra el grupo de Gestión para la Productividad y Competitividad y es necesario entrar a ‘Formación Continua Especializada’, donde se pueden consultar los pliegos de condiciones y los anexos. Pueden participar todas las empresas aportantes a la Entidad con su proyecto de formación especializada.