• Infraestructura

En el corazón del Distrito de Aguablanca palpita nueva sede del SENA

Valle
    miércoles, 21 de febrero de 2024
    Con una estrecha relación con la comunidad local comenzó a operar este nuevo centro de formación en Cali. Desde allí se dinamizará la atención a los protagonistas de las economías populares. #PorEsoNosQuieren
    imagen centro valle
    Se estima que más de 3.900 personas se beneficiarán cada año con la puesta en marcha de este centro, en cuyo funcionamiento se ha involucrado estrechamente a la comunidad.

Enmarcados por el ritmo contagioso e inconfundible de la marimba, aprendices, directivos de la Entidad y representantes de la comunidad y de otros estamentos del oriente de Cali, se entrelazaron en una festiva ceremonia de entrega oficial del centro de formación del 'SENA de las Economías Populares - Andrés Sanín', ubicado en el Distrito de Aguablanca, donde muchos pobladores provienen del Litoral Pacífico.

Entre los presentes estuvo Juan Estaba García, quien irradiaba mucha felicidad este martes 20 de febrero, día en que el Centro de la Construcción-CC entregó oficialmente a la comunidad la edificación que ocupan los aprendices desde enero del 2024. "Estoy muy emocionado", dijo.

"Esta sede le brinda oportunidades a la gente del Distrito, que es uno de los puntos de mayor economía de Cali. También nos pone a soñar con alcanzar otras metas para cambiar la imagen de que el Oriente solo es de problemas. Aquí hay mucha gente capacitada, que quiere estudiar y salir adelante", añadió el aprendiz de la tecnología en Control y Prevención del Medio Ambiente.

La nueva sede alterna del CC, una moderna estructura recién hecha, de espacios amplios y buena luz, poderosa y acogedora, está ubicada a un costado de la Estación del Mío Andrés Sanín, en un área bien accesible de este barrio, perteneciente a la Comuna 7 de Cali. Hasta el sitio es más fácil confluir desde las comunas 13, 14, 15 y 21 del Distrito de Aguablanca.

Se estima que en esta zona viven unos 700 mil habitantes, la tercera parte de la Ciudad, en medio de muchos conflictos e inseguridad, pero sacando a relucir a diario su resiliencia, el talento, un robusto acervo cultural y, sobre todo, las ganas de seguir adelante y transformar sus vidas.

"Eso es desarrollo por donde se le mire. Ahora, los muchachos tienen una gran opción para estudiar cerca. Ya no hay excusa para decir que no tienen para desplazarse y que el SENA queda muy lejos. Algunas mujeres están sacando sus ventas en la parte externa y hay jóvenes cuidando en los parqueaderos. Todos ellos también deben ser apoyados", expresó Leonardo Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Andrés Sanín.

La directora de Formación Profesional del SENA, Claudia Patricia Forero Londoño, estuvo como vocera de la Entidad durante la ceremonia en el nuevo Centro de las Economías Populares. Ella invitó a los aprendices a "insistir y persistir en su proceso formativo" y a "aprovechar al máximo este espacio, convirtiéndolo en un escenario de oportunidades".

Por la Dirección General también se hicieron presentes, Carlos Alfonso Mayorga, director de Promoción y Relaciones Corporativas, y Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

La sede alterna del CC cuenta con 22 ambientes de aprendizaje en una infraestructura recientemente adecuada de 3.290 metros cuadrados, que fue tomada en arriendo por la Regional Valle, donde se adelanta un programa piloto de apoyo a la 'Economía popular'.

Precisamente, al abordar este importante tema, el director regional del SENA Valle, Fernando José Muriel Andrade, destacó: "Desde aquí, en el corazón del Distrito de Aguablanca, dinamizaremos conjuntamente con Sindesena el proyecto de apoyo a los protagonistas de las economías populares. Es una apuesta del Gobierno Nacional que tiene muchos retos en esta zona de Cali".

Y agregó: "Con esa idea en la cabeza es que desde el año pasado, junto con la subdirectora del CC, Beatriz Eugenia Cobo, pusimos en marcha el plan para contar con esta sede alterna".

Algunos de los programas de la sede principal del CC, ubicada en el Barrio Santafé y orientados hacia la construcción y la infraestructura, ya se están impartiendo en Andrés Sanín, junto con otros especialmente diseñados para responder a necesidades de la comunidad local.

Entre estos últimos están los técnicos en: Catastro, Carpintería de Aluminio, Mantenimiento y Reparación de Edificaciones, Instalación de Sistemas Eléctricos, Emprendimiento y Fomento Empresarial, Proyectos de Jardinería y Amoblamiento Urbano.

Un recorrido por las instalaciones de la edificación y una exquisita olla comunitaria sellaron la ceremonia de entrega oficial del nuevo centro, en una jornada que puso a vibrar el corazón de los habitantes del Distrito.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAG/CAGM