• Formación

SENA Putumayo inauguró ambiente especializado de agroindustria

Putumayo
    jueves, 22 de febrero de 2024
    En el municipio de Sibundoy funciona la planta que permitirá el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en esta región del sur del país. #PorEsoNosQuieren
    imagen Instructores, aprendices, Alcaldía de Sibundoy
    Instructores, aprendices, Alcaldía de Sibundoy, Gobernación del Putumayo y organizaciones productoras de la región participaron de la inauguración del ambiente de formación.

El Alto Putumayo es una región conformada por cuatro municipios: Colón, San Francisco, Santiago y Sibundoy. Se caracteriza por su producción de frutas de clima frío como la fresa, mora, lulo y granadilla, y de verduras como el fríjol, rábano, arveja y maíz, entre otros.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) refuerza el sector agrícola de las comunidades de esta maravillosa región del país, a través de la formación integral de técnicos en agroindustria y elaboración de productos alimenticios, y con la oferta de cursos sobre procesamiento de frutas que otorgan un valor agregado.

"Este proceso se desarrolla con el fin de fortalecer la economía de la agricultura con la transformación de los productos y la duración de los mismos. Es poder transformar en jaleas, compotas, pulpas de frutas, embutidos, entre otros, y que ellos vean otra forma de potencializar la economía de su producción", explica Vilma Barrios, instructora AgroSENA.

En la sede de Sibundoy, se inauguró el ambiente especializado con las características específicas de transformación de alimentos -cumpliendo la normatividad- y la adquisición de la planta de procesamiento de frutas y verduras, y demás equipos necesarios para el uso y manejo de los aprendices.

"Fue un proceso arduo, pero se logró el objetivo para los aprendices. Se ha logrado fortalecer la parte de agroindustrialización de los productos alimenticios que tiene el Putumayo, pensando en robustecer la seguridad alimentaria e incentivar a la comunidad a seguir cultivando sus productos para ser transformados y vendidos a un mejor precio", señala Diana Vargas, líder de investigación.

El equipo de instructores conformado por Vilma Barrios, Jaime Jiménez y Mario Ruiz, liderado por Diana Vargas, fue el encargado de desarrollar este proyecto de modernización del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA), el cual fue escrito en el año 2022, aprobado y avalado. Finalmente empezó su ejecución en el año 2023.

El SENA contribuye a la justicia social, ambiental y económica de Colombia.

Oficina de Comunicaciones Regional Putumayo Irene Londoño Muchavisoy/ARRV/SCG/CAGM