• Emprendimiento

Campesinos quindianos fortalecen sus emprendimientos a través de la tecnología

Quindío
    jueves, 22 de febrero de 2024
    El Tecnoparque Rural Itinerante impulsará 48 proyectos en este 2024. El SENA contribuye a la justicia social, ambiental y económica de Colombia. #PorEsoNosQuieren
    imagen Campesinos quindianos fortalecen sus emprendimientos a través de la tecnología
    En Quindío, el grupo evaluador cuenta con cuatro profesionales de diferentes líneas tecnológicas.

Con la exposición de proyectos enfocados en el sector rural, se realizó el primer Pitch del Tecnoparque Rural Itinerante nodo Quindío, actividad en la que 12 campesinos de todo el departamento dieron a conocer sus emprendimientos y la labor que adelantan desde sus fincas.

En una exposición de cinco minutos, demostraron el gran talento y creatividad que crece en el campo quindiano y que se convierte en el motor de desarrollo de todo el territorio.

Los proyectos que resulten seleccionados recibirán apoyo en el desarrollo de herramientas que atiendan la necesidad primaria del productor como mejoramiento de empaque, de marca, desarrollo de un prototipo tecnológico o digital y mejoramiento de alimentos, entre otros.

"Los talentos de la zona rural pudieron venir y presentar sus ideas, y nosotros los vamos a acompañar para que esas ideas puedan ser desarrolladas y generen un impacto, no solamente en sus economías sino en la cadena total del departamento", manifestó Yuli Martínez Giraldo, profesional del Tecnoparque Rural Itinerante nodo Quindío.

En esta oportunidad fueron convocados campesinos y productores de Salento, Montenegro, Buenavista, Calarcá, Armenia y Córdoba. Todos con un enfoque pecuario, agrícola y ambiental, donde se destacan proyectos dirigidos a la transformación de alimentos, caficultura, avicultura y apicultura.

"Nuestro proyecto es la producción de huevos agroecológicos, toda vez que las gallinas son alimentadas con cuido, forraje verde y larva de la mosca soldado. Además, se encuentran libres de jaula. Este es un emprendimiento que permite la unión de nuestra familia: tengo dos hijos y es muy enriquecedor perder el miedo al campo junto a ellos y, con la ayuda del SENA, tenemos más herramientas para sacar nuestro proyecto adelante", afirmó Isabel León Torrijos, campesina de Córdoba.

El grupo evaluador está conformado por cuatro profesionales que se enfocan en ingeniería y diseño, biotecnología y nanotecnología, tecnologías virtuales, electrónica y telecomunicaciones, líneas que permiten la proyección, mejoramiento y perfeccionamiento de los emprendimientos rurales, los cuales buscan alcanzar mercados más amplios de la mano del SENA, y de esta iniciativa que se inauguró en el Quindío finalizando el año 2023.

Los 12 proyectos evaluados hacen parte de 48 unidades rurales que serán asesoradas durante el año 2024, las cuales cuentan, además, con visitas a los predios rurales, ampliando la visión de emprendimiento a través del apoyo tecnológico.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara Gómez/JAGC/SCG/CAGM