En la alianza interinstitucional, 96 emprendedores que inician su proceso en el sector productivo recibieron inducción sobre las normas legales que todo establecimiento comercial debe cumplir para empezar a ofrecer servicios, en especial el registro mercantil, registro de industria y comercio entre otros.
“La inversión del capital semilla para estos emprendedores es de aproximadamente 8.900 millones de pesos y en la medida en que se logre sacar adelante la empresa, generar empleabilidad y desarrollo en la región, estos recursos serán condonados”, afirmó Helman Castañeda Castañeda, director del SENA Regional Caquetá.
Entidades como la Cámara de Comercio de Florencia, la Universidad de la Amazonía y el SENA se unieron para orientar en el ámbito normativo a los emprendedores que se iniciaron en el mundo del comercio formal.
El compromiso del Fondo Emprender del SENA, los gobiernos municipales y departamentales, la Universidad de la Amazonía y la Cámara de Comercio de Florencia es poner todo el empeño para acompañar en los diferentes procesos la variedad de proyectos, en especial los del sector agropecuario y turístico, aunque fueron focalizadas diferentes apuestas productivas de la región.
César España Palomares, coordinador del Centro de Atención Empresarial de la Cámara de Comercio de Florencia, aseguró: “La entidad mercantil está disponible para apoyar a los emprendedores que ingresan a la vida formal para que conozcan los beneficios que se tienen para ellos”.
Leidy Yohana Trujillo, egresada del técnico en Ejecución de la Danza del SENA, afirmó: “Me siento muy contenta de haber participado de esta capacitación porque me voy convencida de los requisitos que debo cumplir para tener formalizado mi emprendimiento ‘Magia Tienda Amazonia’. Me dejaron claro cuáles son los beneficios que tengo como empresaria. Además, agradezco al Fondo Emprender del SENA por apoyar este tipo de proyectos. Verdaderamente los necesitamos”.
Los recursos que se empezarán a invertir en los diferentes municipios por parte de los emprendedores llegan en buena hora a dinamizar la economía de la región, gracias a la creación de nuevas empresas apoyadas por el Fondo Emprender.