Las asociaciones Agroguamal de Guamal, Asopcari de Granada con un punto en Cacayal, Lejanías; Asofrud del Dorado, Coopasopadra del Castillo y Asoccuba de Cubarral (Meta) participaron en el proceso de poscosecha del grano de cacao que compitió y gano el premio ‘Cacao of Excellence’ en Ámsterdam (Países Bajos).
Gracias a que las tierras llaneras son bajas en cadmio -3% menos-, especialmente en el municipio de Guamal, y que los cultivos son jóvenes, se logran cultivar los clones Fedecacao Arauquita 5, FEAR-5 y Fedecacao San Vicente 41 y FSV- 41, convirtiendo el grano fino en un producto con maravilloso sabor y aroma. Estos cultivos son agroforestales, un aporte que hacen los cacaoucultores para lograr una disminución del cambio climático.
Muestra del grano de cacao ganador.
Enith Sanabria, aprendiz del SENA, cacaotera dueña de uno de los cultivos y perteneciente a la asociación Agroguamal de la cooperativa Workakao, cultiva y cosecha el grano con manos campesinas, equidad de género, empalme juvenil, reducción de químico y prácticas amigables con nuestro ambiente con el apoyo de FEDECACAO.
“En diciembre del 2023 nos dieron la noticia de que estábamos entre los 50 mejores. Este año, en Ámsterdam, se hizo la presentación y ganamos el Cacao de Oro, primera vez para el departamento del Meta. Esa mezcla de sabores hizo que fuera cremoso, con sabor amaderado y nota florales, cítricas, muy colombiano, donde no solo gané yo, Agroguamal, sino las 900 familias que trabajan en estos cultivos de cacao”, manifestó Enith.
Fueron 80 muestras de cacao de diferentes partes del país las que se presentaron, de las cuales siete fueron seleccionadas para el concurso mundial ‘Cacao of Excellence’. El concurso realizó un filtro con las 220 muestras mundiales y solo la muestra de Workakao del Meta Colombia quedó entre las mejores 50 del mundo.
Momento en el que los representantes de Workakao y FEDECACAO reciben el oro a mejor cacao del mundo. Foto de FEDECACAO
Los aprendices del Técnico en Chocolatería Artesanal y Cata de Cacao formados en el SENA, en la sede Naranjos en Granada, la Agencia Público Privada de Cacao, liderada por Nuestra Tierra Próspera USAID, otras instituciones y el SENA, a través de AgroSENA, contribuyen a mejorar los procesos del cultivo en beneficio de los cacaocultores.
¡El SENA es gratis! #PorEsoNosQuieren