Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    SENA Regional Antioquia implementa estrategias de ahorro de agua y energía para mitigar el fenómeno de El Niño

    Antioquia
    lunes, 26 de febrero de 2024
    Se han iniciado jornadas de capacitación para generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente. #PorEsoNosQuieren
    imagen capacitación buenas practicas ambientales
    Jornada de capacitación para implementar buenas prácticas ambientales.

    Con el objetivo de abordar esta problemática y promover prácticas sostenibles, el SENA ha implementado en Antioquia procesos de capacitación, comenzando por el personal de apoyo contratado para servicios de aseo y cafetería a nivel regional.

    La importancia de esta orientación inicial radica en el papel estratégico que desempeñan estos colaboradores en el eficiente uso del agua y la energía, abarcando aspectos como el orden, la limpieza y la gestión integral de residuos.

    Estas acciones son fundamentales para desarrollar estrategias que aborden de manera efectiva el fenómeno de El Niño, con un enfoque especial en la conservación del agua y uso mínimo de este recurso natural vital en épocas de sequía. Ejemplo de esto es el riego de zonas verdes con regadera y no con maguera.

    El proceso de capacitación se extenderá progresivamente a todos los aprendices, contratistas y demás funcionarios del SENA. Durante estas jornadas se destaca la importancia del cuidado desde el hogar, con el propósito de promover prácticas sostenibles tanto dentro como fuera de la institución.

    Diana Carolina Bernal, dinamizadora Ambiental y Energética, menciona: "La Regional Antioquia está desarrollando la estrategia 'Deja tu huella', la cual busca implementar buenas prácticas ambientales en toda la región, permitiendo un ahorro significativo de agua y energía, lo que impacta directamente en la mitigación del fenómeno de El Niño".

    El trabajo de Carolina se centra en lograr que el SENA adopte prácticas ambientales responsables para reducir la huella de carbono.

    Esta estrategia se está implementando inicialmente en el Complejo Central del SENA con jornadas de inducción dirigidas al personal de contrato de aseo y cafetería, y posteriormente se replicará en todos los centros de formación de la regional, contando con un dinamizador Ambiental y Energético en cada uno de ellos, responsable de efectuar esta campaña.

    Rosalida Molina Moreno, quien actualmente trabaja en el SENA Central en el área de aseo y cafetería, comenta: "Las medidas que hemos implementado en respuesta al cambio climático incluyen el ahorro de energía y agua, así como la detección y reporte de fugas, desconexión de equipos eléctricos que no están uso, apagar los aires acondicionados y las luces cuando los ambientes de formación y oficinas están sin uso con el objetivo de reducir el consumo energético".

    Agrega que su compromiso radica en la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

    Con estas iniciativas, el SENA Regional Antioquia demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del cambio climático.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Verónica Ospina Galeano/HBCH/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​