Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Alianzas

    SENA y Coflonorte, unidos para formar aspirantes a conductores en Boyacá

    Boyacá
    lunes, 26 de febrero de 2024
    Con acuerdo de voluntades se busca capacitar de manera integral a 25 hombres y mujeres, que harán parte de esta empresa de transporte nacional. #PorEsoNosQuieren
    imagen equipo de trabajo SENA Regional Boyacá y de Coflonorte
    Equipo de trabajo SENA Regional Boyacá y de Coflonorte coordina proceso de formación para aspirantes a conductores de esta empresa de transporte.

    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Boyacá realizó un acuerdo de voluntades con la empresa Coflonorte, con el fin de fortalecer la formación integral de los aspirantes a convertirse en conductores de sus vehículos. La formación será dual, es decir, virtual y presencial.

    Atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia de la Vida', en su núcleo de implementación de estrategias que mejoran el sector del transporte, la Regional Boyacá, desde el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura (CIMM), efectuó esta alianza, cuyo objetivo es fortalecer el transporte de pasajeros y mercancías.

    El programa busca garantizar la seguridad vial y la reducción de accidentes, así como mejorar proyectos de vida a través de la empleabilidad y la formación profesional integral, propias de los programas SENA, con un contrato de aprendizaje y una posterior incursión en el mundo laboral en las mismas empresas. Así se contribuye a consolidar al país como 'Potencia de la Vida', mejorando el servicio de transporte.

    Gustavo Adolfo Díaz, coordinador académico del CIMM en Boyacá, explicó que el proceso está planeado, ejecutado y evaluado de manera conjunta en el sector productivo y en esta Entidad, es decir que está ajustado específicamente a las necesidades del sector productivo o una empresa específica. 

    "Lo primero es capacitar metodológicamente al personal de la empresa para que pueda cumplir el rol de tutores mediante un sistema de alternancia con instructores que ya hacen parte del SENA", indicó el coordinador.

    Para este programa específico (Transporte Intermunicipal de Pasajeros), los requisitos de ingreso son: tener la educación básica, categoría de conducción C2 o superior y estar en un rango de edad entre los 25 y los 35 años, política que está manejando la empresa Coflonorte.

    La formación dual, aplicada en ese caso, permite trabajar de manera alternante, es decir, que parte de la formación se va a atender en el CIMM en Sogamoso y la otra parte directamente en los ambientes de aprendizaje que tenga la empresa. Simultáneamente, se va a trabajar con los tutores de la empresa y con los instructores del SENA que se tienen para este fin.

    La idea es que en los próximos días se tenga abierta la convocatoria a través de la Agencia Pública de Empleo (APE) para que todos los hombres y mujeres que estén interesados en formar parte de este proyecto de formación, a través del transporte municipal de pasajeros que se va a realizar con Coflonorte, lo puedan hacer sin inconvenientes.

    Para esto se hará un proceso de ingreso y selección conjunto entre la empresa y la APE con el propósito de consolidar un grupo de 25 aprendices que iniciarían ese proceso de formación

    "Desde el SENA extendemos la invitación: la formación dual es una oportunidad para que las personas que no han tenido la oportunidad de vincularse a un sector productivo a través de un contrato de aprendizaje tengan la oportunidad y lo puedan hacer. Este tipo de formación permite que puedan acceder, formarse, capacitarse, vinculase al sector productivo con una empresa muy importante de la región", recalcó Díaz.

    El acuerdo de voluntades se realizó entre la subdirectora del Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura del SENA, Rosa Edith Parra, y la Cooperativa de Transporte 'Flota Norte Limitada' (Coflonorte), que representa a las empresas Autoboy, Sugamuxi y Libertadores. Es un gran esfuerzo que hace el SENA con la empresa privada para fortalecer la formación productiva y este sector económico de la región.


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá Yanneth Fracica/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​