Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    ¡Ojo! SENA alerta casos de empresas estafadas por personas que suplantan a funcionarios de la Entidad

    Dirección General
    lunes, 26 de febrero de 2024
    Sin escrúpulos, personas malintencionadas utilizan el nombre, logotipo y membrete del SENA para suscribir supuestos contratos con documentos falsos. Recuerden: todas las contrataciones de la Entidad se hacen exclusivamente a través de la plataforma estata
    imagen SENA
    El SENA alerta a la ciudadanía para que no caiga en estafas.

    ¡El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) pone en alerta a la ciudadanía!

    Desde agosto de 2023 se han registrado al menos 10 casos, que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, en los que empresas que proveen bienes, materiales o equipos desde distintas regiones del país han sido estafadas por personas inescrupulosas que suplantan a funcionarios del SENA con el objetivo de celebrar supuestos trámites contractuales.

    Para ello, los presuntos delincuentes utilizan documentos falsos con nombre, logotipo y membrete del SENA, incluso, con firmas y vistos buenos mediante la suplantación de personas que trabajan en la Entidad para intentar dar una apariencia de legalidad al proceso.

    De esta manera simulan la suscripción de contratos a través de correo electrónico o físico, solicitando la entrega de bienes. Posteriormente, las víctimas del caso de estafa proceden a comunicarse con el SENA para hacer el respectivo cobro, a lo cual esta Entidad debe responder en forma negativa ya que nunca se suscribieron tales contratos.

    De acuerdo con las informaciones conocidas y verificadas por parte de la Secretaría General y el Grupo de Gestión Administrativa del SENA, han sido víctimas empresas que suministran equipos de pesaje, maquinaria para procesar alimentos, químicos, equipos médicos, elementos tecnológicos, productos de la canasta familiar y hasta sombreros.

    Dichas empresas tienen sedes en ciudades y municipios como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena del Chairá (Caquetá).

    En solo uno de los casos, cuyos detalles hacen parte de la reserva de la investigación que adelanta la Fiscalía, las víctimas alcanzaron a entregar mercancía por 180 millones de pesos a los estafadores.

    ¡Alerta!

    El SENA informa a la comunidad para que previo a la ejecución o suscripción de cualquier documento o realización de trámite contractual, el mismo sea verificado a través de SECOP II (plataforma transaccional en la cual las Entidades Estatales pueden hacer todo el Proceso de Contratación en línea), recordando, además, que la Entidad no cuenta con intermediarios, y que los procesos contractuales se adelantan bajo las formas previstas por la normatividad vigente.

    Por ende, todos y cada uno de los ciudadanos interesados en participar en procesos contractuales con el Servicio Nacional de Aprendizaje deberán ingresar a dicha plataforma y gestionar en los términos fijados los documentos y cumplir con las condiciones requeridas para cada caso.

    Por último, se recuerda a la población en general que quien reciba por cualquier medio (como WhatsApp, correo electrónico o físico) documentos como orden de compra o contrato ya adjudicado o firmado por el SENA, sin previamente participar en un proceso contractual como oferente a través de SECOP II, se abstenga de entregar bienes o servicios.

    Por el contrario, se les recomienda reportar el hecho de manera inmediata a través del canal virtual de servicio al ciudadano: https://sciudadanos.sena.edu.co/SolicitudIndex.aspx.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
​​


​​​​​​​​​​​