Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    Con convocatorias de más de $70.000 millones, el SENA busca mejorar habilidades de trabajadores y campesinos

    Valle
    martes, 27 de febrero de 2024
    Empresas vallecaucanas, gremios y organizaciones campesinas participaron en jornadas de socialización de actividades para aspirar a recursos de la Entidad. #PorEsoNosQuieren
    imagen de jornadas de socialización
    Las jornadas de socialización se realizan desde el pasado 12 de febrero en el Complejo Salomia de Cali.

    Hasta este 29 de febrero, en la página del SENA, www.sena.edu.co/empresas,  las empresas y gremios que aportan parafiscales a esta Entidad podrán postularse para participar en la convocatoria de Formación Continua Especializada, que busca cualificar el talento humano en las organizaciones.

    Rusby Cecilia Vargas Almeida, coordinadora del Grupo de Productividad y Competitividad del SENA, socializó esta información a los empresarios y organizaciones vallecaucanas que participaron en la presentación de dos convocatorias nacionales con las que cuenta la Entidad gracias a un presupuesto conjunto de más de $70.000 millones. 

    Estos recursos estarán dirigidos a cofinanciar proyectos diseñados por empresas, gremios de la producción y comunidades campesinas, para cualificar a su talento humano y fortalecer los procesos productivos y asociativos.

    Una de las dos convocatorias socializadas está dirigida al sector productivo y cuenta con $49.683 millones, destinados a empresas y gremios que aportan parafiscales al SENA.

    "Esta convocatoria es abierta y pueden aplicar todos los sectores productivos. Sin embargo, se privilegiará todo lo relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Conpes de Reindustrialización", recalcó la funcionaria.

    Las empresas favorecidas podrán recibir hasta el 60% de cofinanciación de sus proyectos de cualificación, mientras que el tope para los gremios asciende al 80%.

    "Por este medio, en el Valle del Cauca desarrollamos dos convenios el año pasado. Sin embargo, hay posibilidades para muchos más aspirantes de esta región, que tiene buen músculo empresarial y gremial", explicó Vargas Almeida.

    Empresas como Coomeva, Recamier y Jaramillo Mora, representantes de gremios del sector de la caña de azúcar y de la construcción, y delegados de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali participaron en el evento.

    Para Lina Valenzuela, representante de Recamier, empresa colombiana con presencia internacional, "la socialización realizada por el SENA genera mucha motivación para afinar un buen proyecto y participar en el proceso".

    Entre tanto, según Rubén Darío Amórtegui, de Coomeva, firma que lleva nueve años participando en estas convocatorias, "los beneficios de esta oportunidad son muy positivos e inmediatos, pues el rubro para cualificar a los trabajadores y la capacitación misma se dan oportunamente".

    Amórtegui destacó que por esta vía su empresa, que cuenta con más de 3.000 colaboradores en todo el país, ha capacitado un promedio de 250 trabajadores cada año.

    Apoyo para los campesinos

    La otra acción socializada por el SENA recientemente en Cali se enfoca en las comunidades campesinas de todo el país, para las cuales se han dispuesto más de $21.000 millones.

    En este caso, se trata de una convocatoria dirigida a asociaciones campesinas locales, regionales y nacionales que quieran cualificar a sus integrantes, mediante proyectos hechos a su medida. 

    La iniciativa, que se abrirá a mediados de marzo, permitirá una cofinanciación oficial hasta del 90%, con una contrapartida que se puede hacer en especie. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAG/SCG/ARZ/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​