Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    Comunidad indígena de Putumayo recibe formación integral con enfoque diferencial

    Putumayo
    miércoles, 28 de febrero de 2024
    Los Nasa fortalecen sus prácticas agrícolas ancestrales a través de la formación integral con instructores propios de su pueblo. #PorEsoNosQuieren
    imagen de cabildo indígena KSXAW NASA de Putumayo
    El cabildo indígena KSXAW NASA de Putumayo recibe formación con instructores propios de la comunidad.

    Putumayo se caracteriza por ser un departamento multicultural, en el que habitan 15 pueblos indígenas, hablantes de 10 lenguas maternas.

    El pueblo Nasa hace parte de la riqueza cultural del país. Sus actividades agrícolas se realizan a través de prácticas ancestrales que han permitido el sostenimiento de sus comunidades y del territorio.

    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se ha articulado con el Cabildo Indígena KSXAW NASA de la inspección el Danubio, municipio de Puerto Asís, para apostarle a la paz y al desarrollo del departamento, a través de la formación con enfoque diferencial y mediante un cambio de actividades económicas por proyectos alternativos.

    Este proceso ha permitido que la comunidad reciba formación integral con instructores indígenas propios y avalados por el pueblo Nasa. Se adelanta la educación técnica en producción acuícola para el fortalecimiento de las prácticas ancestrales, lo cual aporta un valor agregado.

    "Gracias al SENA por capacitar a la comunidad y ayudar al futuro de nuestro pueblo. Estamos avanzando en la segunda fase del técnico y esto permitirá tener un personal capacitado. Con otras alternativas económicas, podrán contar con herramientas para apoyar a sus familias a partir de la formación integral y diferencial", dijo el gobernador del cabildo, Deybi Adrián Quitumbo Velasco.

    De igual forma, se realizaron cursos complementarios con las mujeres del cabildo KSXAW NASA sobre producción y preparación de alimentos con productos derivados de la zona, y producción de gallinas ponedoras con alimentación alternativa para la producción de huevos semicriollos.  Esta formación fue liderada por una instructora indígena Nasa.

    En la actualidad, se están articulando acciones entre el Cabildo y el SENA para trabajar en la investigación de la hoja de coca como una alternativa de economía lícita.  Todos los procesos se han logrado desarrollar gracias al apoyo de autoridad tradicional y la voluntad de la comunidad.

    Oficina de Comunicaciones Regional Putumayo Irene Londoño Muchavisoy/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​