Como cada año, el programa de Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) favorece a los sectores productivos del país, esta vez con hincapié en los trabajadores que viven de labrar la tierra y de la naturaleza.
“Se certificará a nuestras campesinas y campesinos en más de 50 normas laborales, en varios sectores entre los que se destacan el agrícola, pecuario, avícola, del café, de la construcción y la infraestructura”, señala Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo SENA.
El proceso de inscripción se puede hacer de dos formas: presencial en cualquiera de las 33 regionales o de los 118 centros de formación del país. Y virtual, a través de la web oficial del SENA en la pestaña ‘CampeSENA’ (www.sena.edu.co/campesena), siguiendo este link o escaneando el código QR.
“Todos los servicios del SENA, formación, apoyos de emprendimiento y certificaciones, son gratuitos, así que no se preocupen: inscríbanse y demuestren sus habilidades laborales, que saben hacer las cosas y el SENA los certificará”, añade Jiménez.
Esta es una gran oportunidad para mejorar el perfil ocupacional de quienes realizan labores empíricas, técnicas, tecnólogas o profesionales en el campo colombiano. Con esta certificación se busca evaluar, reconocer y respaldar el aprendizaje obtenido por años.
“La certificación de competencias laborales del SENA abre puertas, las cuales fueron cerradas en otras épocas -y por otras instituciones- a las poblaciones más necesitadas, personas que no pudieron acceder a educación universitaria pero que demuestran en el día a día que saben hacer sus oficios. Con la certificación pueden acceder al Fondo Emprender del SENA, apalancar su proceso de producción e inscribirse como aspirante a instructor de la entidad”, concluye Jiménez.
Certificación del SENA mejora la vida
En una de las investigaciones más recientes del Banco de la República quedó demostrado cómo la vida laboral de los colombianos avanza después de certificar sus habilidades laborales con el SENA, aumenta la posibilidad de encontrar empleo, crece el ingreso salarial y mejorar su situación en su lugar de trabajo.
La certificación del SENA se convierte en un sello de garantía y calidad que avala la experiencia de los trabajadores y da tranquilidad a quien recibe el servicio. Esto gracias al proceso de evaluación riguroso hecho por el SENA. Más de 33 mil personas se certificaron durante 2023.
¿Cuáles son los requisitos para certificarse con el SENA?
- Ser mayor de edad.
- Contar con documento de identidad (cédula de ciudadanía o de extranjería, o el Permiso Especial de Permanencia-PEP).
- Tener mínimo seis meses de experiencia en la labor a certificar.
- Disponer de un computador con acceso a Internet.
¿Cómo inscribirse?
Ingresar a www.sena.edu.co/CampeSENA
Hacer clic en el banner de la convocatoria.
Diligenciar y enviar el formulario (https://forms.office.com/r/ZN6tYMcA1F).
Posteriormente, un evaluador del SENA se contactará con la persona postulada y le indicará la ruta a seguir.
IMPORTANTE: la certificación de competencias laborales no es un programa de formación: es la evaluación y reconocimiento de los saberes adquiridos.