En cada lección, los aprendices del Centro Lope de Pasto ven cómo las chispas danzan al compás de la electricidad. Tras cada máscara, un rostro resuelto a forjar su arte, pues cada destello es un paso hacia la experticia que evoluciona con la llegada de un moderno simulador de electricidad que actualmente utiliza la industria automotriz.
"Hicimos la solicitud de un simulador para implementar esta tecnología de soldadura eléctrica automotriz de última generación, que nos permitirá impartir procesos pedagógicos y de enseñanza en 3D y realidad aumentada, que son mucho más comprensibles para los aprendices", expresó Luis Eduardo Calvache, instructor de Mecánica Industrial.
Este equipo beneficiará a los aprendices de los programas de formación en técnico en Soldadura de Productos Metálicos en Platina y el técnico de Maquinaria Industrial, permitiéndoles perfeccionar su técnica a través de la simulación de cualquier proceso, incluidos MIG y de electrodo revestido, que permitirán reducir el uso de materiales de soldadura, que es muy escaso y costoso en el mercado. A la vez, permite un enorme aporte al medio ambiente con la reducción de gases contaminantes.
"Me he sentido muy bien porque gracias a esta tecnología he podido desarrollar mucho más mis horas prácticas. Ahora siento que estamos a la vanguardia con conocimientos nuevos que nuestra región tanto requiere", afirmo Óscar Andrés Tovar, técnico aprendiz en Soldadura de Productos Metálicos en Platina.
La incorporación de este simulador de última generación no solo posibilitará que cientos de aprendices del SENA fortalezcan habilidades específicas; también allanará el camino para que alcancen sus aspiraciones profesionales, volviéndose más competitivos en el dinámico sector de la soldadura. El SENA Regional Nariño mantiene su firme compromiso con la formación y la creación de oportunidades laborales en nuestro departamento.