Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Familia SENA

    Industria de la animación se recarga con talento de aprendices SENA en el Valle del Cauca

    Valle del Cauca
    miércoles, 13 de marzo de 2024
    Treinta jóvenes trabajan con productora caleña en la realización de piloto para serie en 3D. #PorEsoNosQuieren
    foto de instructores con aprendices
    La presentación oficial del piloto de ‘Negrites’ se hizo el pasado 7 de marzo. Asistieron algunos padres de familia de los aprendices que participaron.

    La producción de historias animadas en 3D, un segmento de la industria del entretenimiento cuyo mercado no cesa de crecer en Colombia y en el mundo, se fortalece con la participación de aprendices del SENA Regional Valle, convertidos en protagonistas de proyectos de reconocidas productoras.

    El último capítulo en este proceso lo acaban de registrar 25 aprendices y cinco egresados de la Tecnología en Animación 3D del Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI) en Cali, quienes participaron en el diseño de personajes y escenarios, modelado, animación y composición digital del piloto de una serie hecha por la empresa Fosfenos Media (https://fosfenosmedia.com/), en alianza con el SENA.

    Se trata de Negrites, producto audiovisual que Maritza Rincón, productora de Fosfenos, define como “una serie animada dirigida al público juvenil y protagonizada por una gata adolescente en busca de su propia identidad”. Y añade sobre el piloto de la historia: “Trabajamos con aprendices en diferentes fases, para volver realidad el concepto”.

    La presentación oficial de la pieza se hizo recientemente en el auditorio del CDTI, en una sesión donde participaron los realizadores, instructores y aprendices. La producción, que se centra en una gata, que trabaja como domiciliaria en una ciudad de animales en Latinoamérica, se hizo gracias a una beca otorgada por el Ministerio de las TIC.

    “Los jóvenes del SENA fueron muy importantes en el desarrollo del proyecto, dejando claro que hay muy buenas bases para hacer trabajos de calidad. En ellos encontramos, además posibilidades de comunicación, disposición a la retroalimentación y a trabajar respondiendo a requerimientos, algo muy importante para el productor y director de historias audiovisuales”, relata Marcela Rincón, directora de Fosfenos.

    Dos años de esfuerzo conjunto entre Fosfenos y el SENA quedaron plasmados en los siete minutos que dura el piloto de Negrites, una gata que un buen día cae en la cuenta de que está en celo y comienza a tener inquietudes acerca de su orientación sexual.

    Valle home2.jpeg

    Tras finalizar el piloto, Fosfenos se enfoca ahora en conseguir la financiación nacional o internacional para producir la serie ‘Negrites’ con participación de aprendices SENA.

    “En el Valle del Cauca, Colombia y el mundo hay un ‘boom’ de la animación, pero los productores nacionales nos hemos quejado de la ausencia de formación en animación. Así que este proyecto nos ayuda a que haya personal calificado para ingresar a las productoras y estudios que están generando muchos contenidos para el mercado local e internacional”, recalca Marcela.

    Feliz al ver el fruto de su primer trabajo como animadora, la aprendiz Nicol Camila Ramírez sostiene que ella fue una de las líderes de modelado de personajes y escenarios. “Estos me permitió mejorar mi nivel técnico, al poder crear personajes, pulirlos y entender su topología correctamente. Todo esto me enseñó a trabajar en equipo, cumplir con los plazos, lidiar con el estrés y responder a lo que quieren los directores”, asegura.

    Entre tanto, Josep Santiago Silva, otro aprendiz del CDTI, afirma: “En la parte de animación me siento más fortalecido, más seguro y con bases más amplias para trabajar en una empresa”.

    A juicio Hugo Alejandro Rodríguez, instructor de Animación 3D y Producción Multimedia del CDTI, gracias a esta actividad encontraron la ruta para comenzar y aportarle talento humano a la industria animación local y nacional, que está en auge.

    “Estamos buscando ser más pertinentes con la formación de aprendices, generando más oportunidades en el mundo laboral. Este esfuerzo conjunto apunta a fortalecer un foco de desarrollo para la ciudad”, manifiesta Álex Amed Rojas Valencia, subdirector del CDTI.

    De acuerdo con una proyección de la revista Forbes, para el año 2030, el mercado mundial de la animación moverá US $587.000 millones (https://forbes.co/2022/09/14/emprendedores/las-posibilidades-de-la-animacion-colombiana-en-el-mundo)

    Oficina de Comunicaciones Regional Valle Manuel Figueroa Martínez/JAAG/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​