Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Aprendiz del SENA, pionera en malterías artesanales de Boyacá

    Boyacá
    miércoles, 13 de marzo de 2024
    Joven, mujer, emprendedora. Esta es la historia de Nicoll Dayana Vega, quien estudió en el SENA, se presentó al Fondo Emprender y ganó el capital semilla para su empresa. #PorEsoNosQuieren
    foto de aprendiz
    Nicoll Dayana, de 19 años, es ejemplo de tenacidad, esfuerzo y perseverancia. Es la orgullosa propietaria de una empresa que produce malta de alta calidad.

    ​Nicoll Dayana Vega tiene 19 años. Gracias a su formación en el SENA de Bogotá y con el apoyo del Fondo Emprender puso en marcha su empresa. Hoy es la representante legal del emprendimiento ‘Terramaltas SAS’, ubicado en el barrio Nazareth de Nobsa (Boyacá).

    La joven es ejemplo para las mujeres y, especialmente, para las personas de su generación, pues, gracias a su esfuerzo y dedicación, ha logrado encaminarse y abrirse paso en un sector tan complejo como el cervecero. Pese a su corta edad y el poco tiempo que lleva en el gremio, ya cuenta con varios clientes que le compran su malta. Incluso, en ocasiones, “se ve corta”, como ella dice, para cubrir los recurrentes pedidos.

    La historia de la empresaria de Nicoll comenzó en el 2021, cuando culminó su bachiller técnico en Nazareth. Gracias a su padre, ingresó al gremio cervecero, pues él es propietario de una naciente fábrica de cerveza artesanal llamada ‘Nobsana’, donde nació su inquietud por aportarle al negocio.

    Luego decidió estudiar un técnico en Cervecería Artesanal con el SENA en la capital del país, oportunidad que aprovechó al máximo.

    Terminada su formación, sus compañeros le preguntaron a quién compraba la malta que utilizaban en su fábrica. Ella, con orgullo, les respondió que no se la compraban a nadie, sino que la producían ellos mismos tras adquirir la cebada directamente a los campesinos locales y que la malteaban en sus instalaciones.

    Posteriormente, le preguntaron si había pensado en la posibilidad de venderla, de expandirse y llegar a otras cervecerías para que probaran las maltas nacionales.

    “De allí nació la idea de emprender con una maltería a la que llamamos ‘Terramaltas’. Volví a Nazareth y empecé a maltear cebada, a venderle a mis compañeros del SENA. A ellos les gustó nuestro producto por su calidad”, resalta Nicoll.

    Tras ganar a pulso varios clientes, la joven vio la oportunidad de acceder a los recursos del Fondo Emprender para adquirir un capital semilla. Fue así como se postuló con su empresa a la convocatoria cerrada en Nobsa.

    Adelantó los procesos de formulación y validación; recibió orientación del SENA y pudo ‘vender’ su idea de negocio ante un jurado y un público.

    Nicoll recuerda con gran entusiasmo y afecto que, gracias al apoyo de su familia y de los orientadores, pudo vencer sus temores y salir adelante, pues en el fondo estaba segura del potencial de su emprendimiento y con esto logró validar su proyecto. En 2023 ganó la convocatoria que le permitió inyectar capital a su empresa.

    Su sueño sigue creciendo, al igual que sus ganas de continuar contribuyendo a la economía de su región.

    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá Yanneth Fracica/MCPB/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​