Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Formación a la medida impulsa el sector industrial en Quindío

    Quindío
    miércoles, 13 de marzo de 2024
    Colaboradores de la Empresa Belt certificaron sus conocimientos y habilidades en soldadura con el SENA. #PorEsoNosQuieren
    foto de aprendiz recibiendo certificacion de parte de los instructores
    Los quindianos certificados se formaron en su ambiente y horario laboral.

    La formación a la medida es una estrategia que sigue cobrando fuerza en Quindío y que deja como resultado importantes procesos de aprendizaje dirigidos a quienes, día a día, entregan su talento, habilidades y conocimientos a empresas de diversos sectores productivos.

    Es el caso de la Empresa Belt de Colombia, ubicada en el municipio de La Tebaida. Allí estuvieron los instructores del SENA durante 15 meses para formar a 18 operarios, quienes se certificaron como técnicos en Soldadura.

    "Este programa se orientó directamente en la empresa, que dispuso los ambientes de formación y permitió, además, que los operarios hicieran uso de su tiempo laboral para lograr cumplir con su formación. Lo anterior, atendiendo las necesidades del sector empresarial", afirma Adriana Maritza Vanegas Castillo, subdirectora (e) del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

    De esta manera, se efectúa la articulación entre los sectores productivo y educativo, permitiendo potencializar la experiencia de las personas vinculadas laboralmente a una empresa o entidad.

    "Esta certificación representa la consolidación de un proceso y responde a la necesidad de reaprender o ajustarse a lo impartido en una formación técnica. Es un trabajo de voluntad de los empleados, la empresa y el SENA. Nos queda un camino por recorrer, pero este es un paso muy importante", asegura Luis Fernando Beltrán, CEO presidente de la compañía Belt.

    Con la formación a la medida, el SENA flexibiliza horarios y descentraliza sus servicios, ofreciendo mayores oportunidades a los quindianos.

    "Esta es una puerta que se abre a los trabajadores que, de pronto, no tienen la posibilidad de desplazarse hasta una institución o cumplir con un horario. Es la oportunidad de acceder a esa educación y poder certificarse en su profesión u oficio", manifiesta Fernando Martínez, coordinador de armado de la empresa.

    Así, el SENA reforzó los saberes de operarios que llevan alrededor de 20 años en el oficio de la soldadura, demostrando que nunca es tarde para aprender.

    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara Gómez/JAGC/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​