La formación a la medida es una estrategia que
sigue cobrando fuerza en Quindío y que deja como resultado importantes procesos
de aprendizaje dirigidos a quienes, día a día, entregan su talento, habilidades
y conocimientos a empresas de diversos sectores productivos.
Es el caso de la Empresa Belt de Colombia, ubicada
en el municipio de La Tebaida. Allí estuvieron los instructores del SENA durante
15 meses para formar a 18 operarios, quienes se certificaron como técnicos en
Soldadura.
"Este programa se orientó directamente en la empresa, que dispuso los ambientes de formación y permitió, además, que los operarios hicieran uso de su tiempo laboral para lograr cumplir con su formación. Lo anterior, atendiendo las necesidades del sector empresarial", afirma Adriana Maritza Vanegas Castillo, subdirectora (e) del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.
De esta manera, se efectúa la articulación entre los sectores productivo y educativo, permitiendo potencializar la experiencia de las personas vinculadas laboralmente a una empresa o entidad.
"Esta certificación representa la consolidación de un proceso y responde a la necesidad de reaprender o ajustarse a lo impartido en una formación técnica. Es un trabajo de voluntad de los empleados, la empresa y el SENA. Nos queda un camino por recorrer, pero este es un paso muy importante", asegura Luis Fernando Beltrán, CEO presidente de la compañía Belt.
Con la formación a la medida, el SENA flexibiliza horarios y descentraliza sus servicios, ofreciendo mayores oportunidades a los quindianos.
"Esta es una puerta que se abre a los trabajadores que, de pronto, no tienen la posibilidad de desplazarse hasta una institución o cumplir con un horario. Es la oportunidad de acceder a esa educación y poder certificarse en su profesión u oficio", manifiesta Fernando Martínez, coordinador de armado de la empresa.
Así, el SENA reforzó los saberes de operarios que llevan alrededor de 20 años en el oficio de la soldadura, demostrando que nunca es tarde para aprender.