• Formación

El intercambio académico de Laura en Estados Unidos: de sueño ‘imposible’ a una realidad, gracias al SENA

Cauca
    jueves, 14 de marzo de 2024
    La aprendiz del tecnólogo en Agrobiotecnología de la Regional Cauca integra el grupo de 13 jóvenes de distintos centros de formación del país que reforzarán su manejo del inglés en la Universidad del Sur de Illinois (SIU) en Springfield.
    foto de aprendiz de cauca
    Laura Orozco es la joven de Popayán que representa al Cauca en este intercambio que despliega diversos escenarios para conocer la cultura estadounidense.

Participar en un intercambio en el exterior era, en principio, una meta ‘imposible’ para Laura Orozco. Sin embargo, la joven oriunda de Popayán empezó a palparlo muy de cerca cuando ingresó al tecnólogo en Agrobiotecnología que ofrece el Centro Agropecuario del SENA en la Regional Cauca.

Además de formarse para manejar sistemas de producción agrícolas en ambientes controlados, Laura deseaba fortalecer su inglés y aprender más, todo de una forma práctica. Así fue, ya que los aprendices exploran este idioma mediante el programa de Multilingüismo.

Su vivacidad, ganas de adquirir más conocimientos y deseos de reforzar su dominio de ese idioma la llevaron a presentarse a la convocatoria de la Fundación Amigos de Fulbright, gracias a la alianza que existe con el SENA, que abre las puertas para viajar a Estados Unidos.

Fueron varias etapas las estipuladas por este organismo internacional para seleccionar aprendices de la entidad preferida de los colombianos. La instructora Leidy Ruiz motivó a Laura y la acompañó en el proceso que le permitió obtener un cupo. Ahora, representa al SENA del Cauca en la movilidad académica que durará dos meses y que cuenta con la participación de 12 jóvenes más de diversas regiones.

“Desde el Centro Agropecuario venimos gestionando oportunidades que les brinden nuevas experiencias a los aprendices. En esta ocasión, Laura Orozco viajó a Estados Unidos a conocer otra cultura. Fortalecerá el inglés de forma intensiva. Esto les permitirá a ella y a los aprendices que hemos acompañado desde el programa de Multilingüismo transformar sus vidas y robustecer sus conocimientos y habilidades para el mundo laboral”, expresó Andrés Collazos Robles, subdirector del Centro Agropecuario.

Por su parte, Laura, egresada de un colegio público rural al sur de Popayán, comentó emocionada: “Cuando supe que gané no podía creerlo, era un sentimiento encontrado. Un intercambio para mí era prácticamente imposible, porque es demasiado costoso y lograrlo significa estar inmersa en el ambiente donde el idioma es el inglés. Entonces, me ayudará a impulsar mi nivel y podré tener las herramientas para aprenderlo de forma más fácil”.

Cauca2(1).jpeg

Durante el curso intensivo de inglés, la instructora Leidy Ruiz (izq.) fortaleció las competencias y habilidades de Laura (der.) para lograr un cupo en el proceso de selección.

La aprendiz y sus compañeros viajaron con todos los gastos pagos a la Universidad del Sur de Illinois (SIU) en Springfield. Cuentan con el acompañamiento de una docente Fulgbright y se alojarán en el campus de la ‘alma mater’ estadounidense. Su regreso está programado para el próximo 18 de mayo.

Seguramente, todos compartirán aprendizajes y experiencias con sus compañeros de formación.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca Erika Marcela Montilla y María Fernanda Orozco/CAGM