• Alianzas

El SENA impulsa la primera biblioteca gastronómica del Cauca

Cauca
    jueves, 14 de marzo de 2024
    En 2022, la Corporación Gastronómica de Popayán llegó al SENA buscando hacer realidad el sueño de construirla. Se inauguró tras dos años de trabajo y articulación con otros sectores. Se destacan más de 3.500 títulos dedicados al mundo de la cocina.
    foto de instructores del cauca
    Más de 50 aprendices de la tecnología en Gestión Documental y Cocina, instructores y profesionales administrativos fueron fundamentales para la puesta en marcha de esta biblioteca, liderada por la Corporación Gastronómica de Popayán.

Hablar de la ‘Ciudad blanca’ de Colombia, Popayán, es retomar la historia del país que se expresa desde sus construcciones coloniales y su gastronomía. Esta última ha venido abriéndose al mundo con más fuerza en los últimos tiempos y no es para menos: los impulsores de la cocina payanesa son cada vez más y sus platos muy apetecidos.

La gastronomía patoja, como también se le conoce, ha abierto caminos a explorar lo inexplorado y, con ello, se habla de la inauguración de la Biblioteca Regional de Gastronomía que lleva por nombre ‘Guillermo Alberto González Mosquera’, un reconocido payanés fundador de la Corporación Gastronómica de Popayán con más de 20 años de trayectoria.

Esta misma corporación buscó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el 2022 con el propósito de darle vida a una biblioteca, soñada por su presidente, el publicista Enrique González Ayerbe.

Contaron con la disposición de un gran equipo de trabajo conformado por profesionales archivistas, bibliotecólogos, chefs, aprendices del Tecnólogo de Gestión Documental e integrantes de la Mesa Técnica de Gestión Documental. Así mismo, en medio de la alianza, intervino la Biblioteca del Banco de la República.

"Destacamos el trabajo de nuestros aprendices e instructores de las áreas de Gastronomía y Gestión Documental, así como los integrantes de la Mesa de Gestión Documental en esta tarea encomendada por parte de la Corporación Gastronómica, que asumimos como SENA con total compromiso", expresó Harold Rosero, subdirector (e) del Centro de Comercio y Servicios.

El trabajo desarrollado por el SENA contó con un proceso técnico de registro, catalogación y colocación de los libros para esta valiosa colección patrimonial que, además, recibió la donación de ejemplares por parte de editoriales, universidades y personas naturales de toda Colombia. Se destacan más de 3.500 ejemplares.

"Los libros de la nueva biblioteca que impulsó la corporación serán una novedad para los usuarios. Además, es un privilegio para Popayán contar con el primer espacio de lectura que promueve la promoción y preservación del patrimonio gastronómico", resaltó Enrique González Ayerbe.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/EMMP/SCG/CAGM