• Formación

Más de 50 personas descubrieron el arte de la panadería y la repostería en Chocó

Chocó
    viernes, 15 de marzo de 2024
    Alianza estratégica público-privada entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alcaldía de Quibdó, Team Foods y la empresa Disqueso permitió adelantar un seminario teórico-práctico. #PorEsoNosQuieren
    foto de aprendices
    Asistentes al seminario que contó con la articulación del SENA y otras entidades públicas y privadas.

Durante dos días, más de 50 personas tuvieron la oportunidad de participar en un taller de actualización en repostería, panadería y productos fritos en el Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad de la Regional Chocó del SENA.

Los asistentes exploraron diversos temas como la estructura del pan, la magia de los ingredientes y la técnica del freído en el seminario liderado por el ingeniero de alimentos Yhon Brayan Gómez e instructores de la entidad más querida por los colombianos.

También, elaboraron productos semihojaldrados como croissants, medias lunas, panes con masas aliñadas, churros de queso con arequipe y limonada de coco, entre otros. Además, descubrieron secretos culinarios como la receta del pollo frito apanado con el aceite Fry Super.

"Más que todo se llevan la iniciativa de crecer como emprendedores, de aportar su granito de arena para que la economía fluya. Les enseñamos técnicas, los incentivamos a que hagan productos con buenas de manufactura, de freído, de panadería y pastelería. A nosotros nos interesa sembrar esa semillita en ellos para que les nazca la creatividad", dijo Gómez, quien igualmente es asesor técnico de Alianza Team.

3.jpeg

Los participantes del taller hicieron su propio pan. El resultado fue fantástico.

Por otro lado, adquirieron conocimientos acerca de la forma correcta de freír, como el uso y filtrado del aceite.

"Las frituras son importantes y más teniendo en cuenta que hacen parte de nuestra gastronomía chocoana. Es fundamental que los aprendices puedan utilizar muy bien elementos como el aceite y la forma como realizan diversos tipos de preparaciones, para que así las puedan entregar adecuadamente a los clientes", afirmó el instructor Javier Vargas Morales.

Este taller permitió que los aprendices de los programas de formación de cocina y panadería desarrollaran sus competencias y ampliaran conocimientos sobre nuevos tipos de productos y procesos que podrán poner en práctica en las diferentes empresas.

4.jpeg

Funcionarios de la Alcaldía de Quibdó, representantes del SENA y la Alianza Team, instructores y asistentes, reunidos tras la finalización del taller.

"La verdad, fue un día para aprender sobre distintas marcas, especialmente la que la empresa nos brindó para hacer todos estos proyectos y poder aprender, entre otras cosas, la textura de las masas, también la decoración sobre las tortas e, incluso, qué tipo de margarina es buena para hacer los panes de queso", manifestó la aprendiz Xioleth Soto.

Este espacio se convierte en la plataforma de impulso para el desarrollo de programas de formación enfocados en el área que apalanca la gastronomía y el turismo de la región, y que dinamizan la empleabilidad y el emprendimiento en el territorio.

Al evento asistieron el coordinador de Relaciones Corporativas del SENA, Jorge Iván Blandón; la gestora social de la capital chocoana, Yancy Andrade, y el coordinador TIC de la Alcaldía de Quibdó, Jimmy García.

Oficina de Comunicaciones Regional Chocó Yubely Machado Mena/CAGM