• Innovación y Tecnología

Crecimiento tecnológico de empresarios, de la mano del SENA Quindío

Quindío
    viernes, 15 de marzo de 2024
    A través de la innovación se fortalecen los renglones productivos del departamento. #PorEsoNosQuieren
    imagen crecimiento tecnológico
    Los encuentros se realizan de manera personalizada, con el fin de canalizar las necesidades de los empresarios.

​El SENA Quindío, a través del ecosistema SENNOVA, con su orientación hacia la tecnología y la innovación brinda herramientas de fortalecimiento a los empresarios del departamento, quienes inician su recorrido en diferentes líneas de interés.

Cada dos meses, el Centro Agroindustrial se convierte en epicentro de alianzas de crecimiento productivo y desarrollo económico del territorio. Hasta allí llegan empresarios de todo el Quindío a identificar sus necesidades y las diferentes apuestas que tiene el SENA para ofrecer un respaldo a la creación y crecimiento de empresa.

Mi empresa está orientada a la transformación de residuos textiles. En unión con otros empresarios, queremos desarrollar todo un proceso de investigación y llevar a otro nivel lo que estamos haciendo. El SENA nos está abriendo las puertas para trabajar con los semilleros de investigación”, afirma Johana López Martínez, empresaria de Armenia.

Iniciar esta articulación es muy sencillo: a través del Dinamizador SENNOVA se da paso a la ruta de orientación que les permite determinar el campo de acción con la empresa. Muchos casos terminan direccionados al Tecnoparque Extensión Rural, el cual atiende el ámbito del campo y el ambiente.

No solo tenemos un SENA que se encarga de procesos de formación y de gestar competencias para las nuevas generaciones, sino que también tenemos un SENA que nos ofrece herramientas y toda una capacidad instalada para nosotros los empresarios, para crecer a través de la tecnología y el acompañamiento, indica Johana López.

Estas son experiencias que van permeando el sector empresarial y que permiten el incremento de la productividad en diversos sectores como el lácteo, en el cual incursiona Francisco Rosique, un extranjero que sueña con impulsar la asociación de productores y transformadores agrícolas y pecuarios.

Nosotros estamos trabajando de la mano del SENA desde hace dos años. Con el Tecnoparque desarrollamos la formulación de nuestro producto estrella, que es el queso al café, un queso madurado con un valor agregado”, dice Rosique.

La labor del SENA trasciende fronteras y permite la conexión de quindianos soñadores con la Unidad de Propiedad Intelectual del SENA, que desde Bogotá se encarga de asesorar a los empresarios en su creación de marca colectiva y el impulso de sus ideas desde esta área.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara Gómez/JAGC/CAGM