• Formación

“Escuelas nacionales de café del SENA se deben multiplicar por miles”: Ministra de Agricultura

Caldas
    lunes, 18 de marzo de 2024
    La titular de la cartera, Jhenifer Mojica, visitó la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero del SENA Caldas en Chinchiná. #PorEsoNosQuieren
    foto de aprendices y instructores
    Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, conoció algunas historias de los aprendices que se convierten en expertos en el mundo del producto emblemático de Colombia.

​Durante su visita a Chinchiná, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, estuvo en la Escuela Nacional de la Calidad del Café y Paisaje Cultural Cafetero del SENA Caldas, donde compartió con los aprendices que se forman en áreas agrícolas y agroindustriales en torno al producto emblema del país.

Caldas001.jpg

La Ministra de Agricultura conoció el proceso de formación de la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA Caldas.

“Esta escuela tiene que multiplicarse por miles, porque nosotros necesitamos que Colombia recupere su capacidad de potencia cafetera, la cual no hemos perdido, pero que queremos que crezca muchísimo más. Debemos recuperar ese mercado internacional que había quedado un poco atrás”, dijo la Ministra.

La titular de la cartera ministerial recordó que el café es la principal actividad económica del agro colombiano, razón por la cual explicó que desde los colegios debe enseñarse sobre café, adquirir esa cultura, la cual, según ella, se alcanza con educación.

“El SENA es nuestro. Es fundamental ejecutar la política de integración generacional, de fortalecimiento de la asociatividad, del cooperativismo, de generar ese conocimiento que sabe de la caficultura y que no lo dan en las universidades, y así transformar todo esto en una gran empresa que es esa fuerza vital de los productos, y que sean ellos quienes logren hacer de Colombia una potencia agrícola, y en este caso una potencia cafetera”, agregó la ministra Mojica.

La Escuela Nacional del Café en Caldas está adscrita al Centro para la Formación Cafetera del SENA en esta zona del país. Este espacio de enriquecimiento científico está dotado con siete aulas para la formación de aprendices y un laboratorio para el análisis de la calidad del café, el cual, a su vez, se divide en tres ambientes especializados para análisis físico y sensorial, industrialización del café y preparación de bebidas a base del grano, trilla y tostión.

CaldaS003.jpg

La comunidad académica se emocionó con la visita ministerial, la cual destacó el interés de Ministra frente a temas educativos en torno al café.

“Toda esta infraestructura y capital humano le dan un valor agregado a toda la cadena productiva del grano, desde la siembra, la cosecha y la taza. Además de laboratorio y talleres, en nuestra escuela tenemos biblioteca y un área a cielo abierto donde se pone en práctica todo lo que tiene que ver con el beneficio del café”, sostuvo Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e) del SENA Caldas.

“La escuela la logramos materializar gracias a un convenio celebrado entre el Centro para la Formación Cafetera de la Regional Caldas y la Federación Nacional de Cafeteros”, añadió Maldonado Mora.

Desde el extremo sur hasta el extremo norte de Colombia viven 552.000 familias caficultoras. La gran mayoría se ubican en pequeñas parcelas cuyos cultivos de café, en promedio, no superan las dos hectáreas.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo C. Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM