• Justicia Ambiental

El SENA Regional Meta lidera proyecto de transición energética

Meta
    martes, 19 de marzo de 2024
    Se pretende utilizar la geotermia de baja entalpía para generar energías limpias y de bajo costo, esto pensando en la transición energética del ambiente de formación Taladro Pozo Escuela. #PorEsoNosQuieren
    foto de el meta
    Presentación de la creación del proyecto inicial al director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño por parte del ingeniero Jorge Daniel Zipa Rodríguez.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, Capítulo 4. Transformación productiva, internacionalización y acción climática en el literal C, se contempla que: “Se acelerará la generación de energías renovables y se impulsarán tecnologías que permitan el desarrollo del potencial de energía eólica, solar, geotérmica, biomasa y otras no convencionales como estrategia para democratizar la generación de la energía e incentivar la reducción de tarifas de energía a través del aprovechamiento de las energías verdes”.

En virtud de lo anterior, el ingeniero Jorge Daniel Zipa Rodríguez, coordinador del ambiente de formación Taladro Pozo Escuela, planteó un proyecto que busca utilizar la geotermia de baja entalpía (generación de energía, bien sea eléctrica o térmica proveniente del interior de la tierra) para generar energías limpias y de bajo costo, idea respaldada por el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y que fue acogida por varios centros de formación del país.

Para esto se conformó un equipo especial de trabajo integrado por el Centro de Servicios Financieros de la Regional Distrito Capital, el Centro CEDEAGRO de la Regional Boyacá, el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de la Regional Santander y los Centros Agroindustriales y Centro de Industria y Servicios de la Regional Meta.

La labor del equipo, que realizó la primera jornada de trabajo en las instalaciones del Taladro Pozo Escuela, permitió estructurar el proyecto y avanzar significativamente en el marco lógico del mismo. Se destaca la sinergia entre la Regional Meta y el apoyo técnico de los instructores del Centro de Comercio y Servicios.

Meta2.jpg

Directivos de los centros de formación y participantes, durante el primer acercamiento y presentación del proyecto piloto por parte del ingeniero Jorge Daniel Zipa Rodríguez.

“Es preciso resaltar la presencia del subdirector del Centro de Comercio y Servicios, Ernesto Acevedo, y la participación de los directivos de la Regional Meta, a quienes nos preocupa la transición energética. Por ello, me tomé la tarea de investigar sobre la geotermia, los beneficios y cómo podemos utilizar los recursos con los que cuenta nuestro ambiente de formación Taladro Pozo Escuela”, manifestó el ingeniero Zipa.

Por ahora, se está trabajando en un proyecto piloto que integra a los centros de formación antes mencionados, pretendiendo hacer comparaciones de eficiencia energética entre climas fríos y cálidos, y la posibilidad de climatizar ambientes y generar ideas novedosas para la agricultura y la industria.

La entidad preferida por los colombianos contribuye a la Justicia Ambiental del país.

Oficina de Comunicaciones Regional Meta Fairy Lizeth Mendoza Franco/CAGM