El SENA, como institución líder en la formación y capacitación de
calidad en Colombia, reconoce la importancia vital de proteger y promover las
habilidades tradicionales de los artesanos, al tiempo que fomenta la innovación
y la excelencia en sus aprendices.
A través de sus programas, la Entidad se esfuerza por fortalecer el
conocimiento y las destrezas de los artesanos que participan en los ambientes
de formación.
Durante el Gobierno del Cambio, el SENA ha puesto
en marcha un proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
que ha beneficiado a 4.680 personas en el sector de las Artesanías. Lo anterior
no solo reconoce el invaluable talento y dedicación de las personas que se
dedican a esta actividad, sino que también les otorga mayor dignidad y
reconocimiento profesional.
Además, la entidad más querida por los colombianos ha respaldado financieramente 19 ideas de negocio lideradas por artesanos, proporcionando recursos de capital semilla por cerca de $1.550 millones. Estas iniciativas no solo han estimulado la economía local; también han generado hasta 74 empleos en todo el país, gracias al apoyo del Fondo Emprender del SENA.
"Desde el SENA celebramos, aplaudimos y apoyamos la labor de los artesanos del país, y los invitamos a hacer uso de nuestros programas de Formación, Certificación de Competencias Laborales y de toda la oferta institucional para que sus emprendimientos y talentos se puedan consolidar", dijo Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.
Como parte de la celebración, en la Regional Boyacá se efectuará un evento presencial que contará con la participación de la entidad aliada, Artesanías de Colombia. Se realizará un desfile de piezas artesanales hechas por el talento de aprendices e instructores del SENA, un panel de expertos donde hablarán de los desafíos del sector y se entregarán alrededor de 20 certificaciones de competencias laborales a artesanos boyacenses que culminaron el proceso de forma satisfactoria.
En este día especial, el SENA reafirma su compromiso de seguir apoyando y empoderando a la comunidad artesanal colombiana, y ratifica su trabajo incansable para preservar las tradiciones culturales y, así mismo, fomentar el crecimiento y la prosperidad de los artesanos.