Los nuevos alcaldes de municipios de los ZODES Dique y Montes de María en Bolívar se reunieron con directivos y líderes de procesos del SENA Bolívar con el ánimo de identificar necesidades de formación, emprendimiento y otros temas prioritarios de sus planes de desarrollo.
La invitación, extendida a 20 municipios, fue cumplida para 18 delegaciones, de las cuales 10 estuvieron encabezadas por el alcalde titular: Arjona, Arroyo Hondo, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, Maríalabaja, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Soplaviento y Zambrano.
Los demás municipios presentes fueron Calamar, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao de Kostka, San Juan Nepomuceno, Turbaco, Turbana y Villanueva, de los cuales asistieron secretarios de Educación, Gobierno, Agricultura, Cultura, Comunicaciones y gestores sociales, entre otros.
Se presentó la oferta institucional enfocada en necesidades y vocación de los municipios. Las subdirectoras Yeny Liney Romero del Centro de Comercio y Sandra Torres Benavides del Centro Agroempresarial, junto a los profesionales de emprendimiento Alex Lafont y Abdón Segundo Tovar, enlace regional de la estrategia CampeSENA, socializaron temas de formación, certificación de competencias laborales, empleo, emprendimiento y Fondo Emprender.
Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA Bolívar, aseguró: "Con esto buscamos que las entidades del Estado podamos entregarles a los alcaldes de los municipios del departamento claridad acerca de los servicios que ofrecemos. Sabemos que con la información recibida pueden fortalecer hojas de ruta para la intervención y acompañamiento necesarios en materia de formación, empleo, emprendimiento y mucho más".
El Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Finagro y Colpensiones, presentaron su oferta enfocada en el fortalecimiento de campesinos, campesinas y población en general, aportando al desarrollo de Bolívar.
"Con iniciativas como estas, buscamos apoyar al sector agropecuario, ofreciéndole al campesino muy buenas tasas de interés y pocos documentos. El objetivo es que las alcaldías puedan beneficiar a muchas familias que trabajan el campo colombiano. Este espacio permite socializar y dar a conocer nuestra oferta. El objetivo es trabajar unidos", dijo Ivonne Luna, gerente zonal del Banco Agrario en Bolívar.
El alcalde del municipio de El Carmen de Bolívar, Pedro Vásquez, afirmó: "En nuestro municipio necesitamos el acompañamiento del SENA para fortalecer la educación. Una iniciativa que resalto es CampeSENA, con la que buscaremos llevar formación a nuestros jóvenes campesinos".
Al final de la actividad, los mandatarios se acercaron a las mesas dispuestas por los diferentes centros de formación para conocer de cerca detalles, requisitos, mecanismos, talento humano, áreas y fechas claves para una gestión efectiva con la Entidad, a nivel regional.