Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    A través de alianza, 31 aprendices campesinos del SENA realizan prácticas en la Fundación Hospital San Pedro de Pasto

    Nariño
    jueves, 21 de marzo de 2024
    Mediante un acuerdo interinstitucional, jóvenes del Centro Internacional de Producción Limpia Lope se vincularon mediante un contrato de aprendizaje, que les garantiza recursos económicos para su manutención durante 18 meses de formación técnica.
    imagen Aprendices SENA realizan sus prácticas
    Aprendices SENA realizan sus prácticas en la Fundación Hospital San Pedro.

    ​Por etos días florece un propósito noble y puro: la vocación de servicio de un grupo de aprendices provenientes de distintos sectores rurales y urbanos de Nariño se refleja con el amor que entregan a cada paciente de la Fundación Hospital San Pedro, donde realizan sus prácticas dentro del programa de formación técnico en Enfermería.  

    "La alianza institucional permitió que el hospital hiciera la selección de 31 jóvenes para que ingresaran al programa de Enfermería y, a la vez, que fueran vinculados con un contrato de aprendizaje, correspondiente al 50% del salario mínimo legal vigente", mencionó Matilde Rojas, instructora del centro de formación.

    Y agregó: "Los jóvenes realizan su etapa lectiva y teórica práctica en las instalaciones del SENA y su etapa práctica la realizan en el hospital".

    Los aprendices se capacitan y desarrollan habilidades prácticas en asistencia al paciente en actividades de la vida diaria, control de infecciones, apoyo a procedimientos de diagnóstico individual, asistencia a pacientes según la etapa del ciclo vital, administración de medicamentos e inmunobiológicos según delegación y normativa, generando hábitos saludables y orientando a los pacientes en las fases de promoción, mantenimiento, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación.

    "Me ha parecido una experiencia maravillosa y gratificante. Los ambientes de formación de Enfermería del Centro Lope son muy completos. Mediante la simulación clínica podemos desarrollar diferentes talleres para ganar habilidad y destreza en distintos procedimientos, garantizando la seguridad del paciente", afirmó Luisa Fernanda Rosero Chincha Jova, aprendiz.

    Para los aprendices que realizan sus prácticas en la Fundación Hospital San Pedro, el logro de esta meta es tan solo es un peldaño que les permitirá alcanzar sus sueños, pues muchos de ellos quieren continuar sus estudios para convertirse en profesionales y volver a sus territorios.

    La alianza entre las dos instituciones lleva ya varios años en marcha y continuará fortaleciéndose, mediante la capacitación y el fomento del trabajo en Nariño.

    #PorEsoNosQuieren

    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Luis Enrique Bustos Tobar/DDAC/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​