Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Peces cultivados en estanques, el futuro para nuevos emprendedores en Caquetá

    Caquetá
    jueves, 21 de marzo de 2024
    En seis meses saldrá la cosecha de cachama y mojarra que los aprendices del técnico en Producción Acuícola del Centro Tecnológico de la Amazonía cultivan en la Granja Amazónica Caqueteña (GRAMACA). #PorEsoNosQuieren
    imagen Producción Acuícola del Centro Tecnológico de la Amazonía
    Cada mañana, los aprendices de Producción Acuícola del Centro Tecnológico de la Amazonía se dan cita en la Granja Amazónica Caqueteña para alimentar los alevinos que sembraron.

    ​Con el propósito de consolidar las acciones de formación integral de los aprendices del Técnico en Producción Acuícola, avanzan los procesos relacionados con la piscicultura y la cadena productiva en Caquetá.

    Luego de realizar el trabajo de preparación y adecuación de los estanques, los aprendices, acompañados por el instructor Gustavo Juris Torregrosa, procedieron a la siembra de 1.800 alevinos, entre cachama y mojarra. Con una alimentación adecuada en proteínas, se espera que en seis meses esta producción pueda ser comercializada en la región.

    Nosotros, como SENA, tenemos el compromiso de ofrecer una formación de calidad con nuestros aprendices y, para ello, debemos garantizar ambientes de formación idóneos para los procesos de formación, así como también entregar las herramientas, materiales e insumos necesarios al inicio de la etapa lectiva para que el crecimiento de los peces sea acorde a los tiempos previstos”, afirmó Helman Castañeda, director (e) del SENA Caquetá.

    Es importante resaltar el uso de técnicas apropiadas para el seguimiento y control del cultivo, al realizar ajustes periódicos a la tabla de alimentación, muestreos poblacionales cada 15 días, toma de parámetros fisicoquímicos diarios, análisis de la información y después de máximo 180 días de cultivo, lograr un pescado de muy buena calidad”, explicó el instructor Juris, quien lidera el proceso.

    Caquetá2.jpgSon 1.800 alevinos de cachama y mojarra roja que los aprendices del técnico en producción acuícola estarán sacando al mercado en unos seis meses.

     

    Por su parte, Wendy Ramírez, aprendiz del Técnico en Producción Acuícola afirma: “Aprendemos bastante, sobre todo en la cantidad de comida que se les suministra dependiendo el tamaño y el peso.  Tenemos herramientas para conocer si están enfermos y qué medicina aplicarles. Ya no es lo mismo si uno cultivara peces sin tener el conocimiento”.

    Cultivar cachamas y mojarras es una buena alternativa económica para el departamento, ya que estas especies cumplen con las exigencias de comercialización, crecen muy rápido y tienen un buen precio en el mercado. Además, las condiciones ambientales y climáticas favorecen el cultivo, por ser una región con bastante recurso hídrico, lo que facilita y garantiza el crecimiento y manejo de todo el proceso.

    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá Mederin Moreno/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​