Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De interés

    SENA Eco-Innovador: del café al cuero biodegradable

    Distrito Capital
    viernes, 22 de marzo de 2024
    La Regional Distrito Capital realizó un evento de intercambio de experiencias sobre cómo se transforman residuos en proyectos sostenibles. Se destacaron iniciativas que reducen la huella de carbono y promueven un mundo más verde. #PorEsoNosQuieren
    imagen Aprendices innovan
    Innovación con conciencia ambiental. Proyectos del SENA demuestran el poder de la creatividad y la sostenibilidad. Aprendices trabajan para hacer del mundo un lugar mejor.

    ​En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Regional del SENA en Bogotá lideró un evento a partir del intercambio de iniciativas que abordan la preocupante problemática de la contaminación y sobreexplotación del recurso hídrico.

    Con el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental desde sus cimientos, se implementó un enfoque innovador en la formación de sus aprendices, orientándolos hacia prácticas que impactarán positivamente al medio ambiente.

    En la actividad, la instructora Ligia Muñoz, del Centro de Servicios Financieros, se destacó por su liderazgo en la generación de proyectos que convirtieron residuos en productos sostenibles. En la jornada se presentaron iniciativas que utilizan la creación de cuero biodegradable a partir de desperdicios de café, hasta la elaboración de pinturas no tóxicas y betún con cáscaras de banano.

    Estas ideas creativas no solo demuestran la creatividad; también, un firme compromiso con la economía circular y la conservación del agua.

    Para la instructora, es de vital  importancia sensibilizar a los aprendices en prácticas sostenibles que eviten la afectación al medio ambiente y fomenten la reutilización de recursos desechados. “Estamos brindando una segunda oportunidad a elementos que antes eran considerados desperdicios, transformándolos en productos de alto valor y utilidad”, enfatizó Ligia Muñoz.

    Actualmente, el SENA Distrito Capital trabaja en el desarrollo de proyectos que obligatoriamente impacten positivamente al medio ambiente, a partir de la reutilización de diferentes recursos y siempre con el ánimo productivo e innovador.

    La colaboración con expertos financieros, como Iván Francisco Tunjano del Politécnico Gran Colombiano, aseguró que estos proyectos no solo son innovadores, sino también viables económicamente para convertirse en empresas sólidas y prósperas.

    Tunjano resaltó la importancia de manejar la función financiera de manera estratégica para garantizar el éxito a largo plazo de estas iniciativas.

    Un proyecto que ya es una realidad es el de Laura Camila Cervantes Palomino, aprendiz del programa de Gestión Empresarial, quien presentó una idea empresarial basada en la utilización de betún biodegradable a base de cáscaras de banano, destacando su valor ambiental y económico. “Este producto contribuirá a reducir la huella de carbono y a mitigar los residuos orgánicos, siendo una opción amigable con el medio ambiente”, sostuvo Laura Camila.

    Este fue solo un ejemplo del compromiso y la creatividad que hoy se profesa en el SENA, con el fin de identificar el papel clave en la formación de profesionales con una visión sostenible y responsable con el planeta.

    El Centro de Servicios Financieros planea, en el mediano plazo, generar eventos académicos donde se intercambien experiencias y proyectos reales que tengan como columna vertebral la protección del medio ambiente.

    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Carlos Alfonso Collazos Roa/YMC/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​