La ahuyama o auyama es una cucurbitácea, específicamente "cucúrbita moschata y cucúrbita máxima", conocida también como zapallo. Se trata de una hortaliza altamente cultivada por facilidad, manejo y alto consumo. Sus propiedades nutricionales y versatilidad de uso brindan una opción de seguridad alimentaria en el país.
La productividad de este cultivo es muy alta en la ribera del río Meta y en las sabanas de la capital vichadense. No obstante, existen inconvenientes para los productores por los precios bajos del fruto y las dificultades históricas de esta región del país -que quiere alcanzar un buen nivel de comercialización agrícola-, debido a la distancia con el centro del país y los altos costos de insumos y transporte.
Conocedora de esta problemática, la estrategia AgroSENA trabaja en una alternativa de transformación de la ahuyama con deshidratación por radiación solar, mediante el apoyo a 20 pequeños productores de Las Vegas del sector Merey que cultivan esta hortaliza para ser convertida en polvo o harina.
De esta manera, aprovechan el 100% de este alimento que puede ser utilizado en panadería, repostería, aditivo en productos cárnicos, dulcería, coladas, bebidas frías y como complemento alimenticio animal.
Vale la pena destacar que en el municipio de Maicao (Guajira) existe una planta procesadora de harina de ahuyama con este método, la cual se exporta a diferentes países. Este modelo se replica con la estrategia AgroSENA que busca brindar una alternativa a los campesinos vegueros que se benefician con las ventajas climáticas que brinda la región por su intensidad lumínica y altas temperaturas, disminuyendo los costos de la deshidratación del alimento y logrando el aprovechamiento del cultivo en épocas de verano.