Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Egresados

    Egresado da a conocer la fusión de tradiciones indígenas y occidentales en la Santuario de Las Lajas en Nariño

    Nariño
    viernes, 22 de marzo de 2024
    Édgar Bayardo Cando, representante de una agencia de turismo, comparte la riqueza cultural y biodiversidad de su región, donde la cultura ancestral se entrelaza armoniosamente con el pensamiento occidental en un diálogo de saberes.
    imagen impulsa el turismo comunitario y sostenible
    Édgar Bayardo Cando impulsa el turismo comunitario y sostenible a través de su emprendimiento.

    ​Entre surcos verdes de tierras fértiles, Édgar Bayardo Cando, egresado SENA e indígena del resguardo de Mueses en Ipiales, junto con varios jóvenes de su comunidad, son los creadores de Las Lajas Travel, una agencia que por estos días promueve el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, una de las 7 maravillas de Colombia que se enclava en la majestuosidad de la cordillera de Los Andes.

    "Queremos, a través del turismo comunitario, destacar la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de nuestro territorio. Nosotros hemos tenido una amplia capacitación y hemos aprovechado los recursos que nos brinda el turismo rural para dar a conocer nuestras tradiciones y costumbres indígenas", mencionó Cando.

    El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas es, sin duda, uno de los atractivos turísticos y arquitectónicos más importantes del suroccidente colombiano. Fue cimentado entre los años de 1916 y 1949 y no solo representa la religiosidad de gran parte de los nariñenses, sino la fusión con la cultura indígena del pueblo Pasto, que expresa su cosmovisión a través de sus creencias, tradiciones, gastronomía y cuidado del medio ambiente.

    "Desde el programa de turismo, hemos apoyado esta clase de emprendimientos. Capacitamos a cientos de jóvenes para que desarrollen habilidades y conocimientos, y den a conocer su cultura indígena y, por ende, se salvaguarden todos los conocimientos ancestrales y milenarios que se impregnan en su cocina, música y artesanías", expresó Meggie Stefany Maya Vinueza, instructora de Turismo del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional.

    En cuanto a la capacitación, Cando agradece al SENA por ofrecer cursos virtuales y presenciales en turismo rural, atención al cliente turístico y guianza turística local, que le han permitido brindar conocimientos especializados de su región y su cultura al mundo.

    Finalmente, extiende una invitación a visitar el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas durante la Semana Santa: "Esperamos dar la bienvenida a los turistas para que experimenten nuestro turismo religioso, cultural, rural y comunitario".

    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Luis Ernesto Bustos Tobar/DDAC/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​