Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conectan al Amazonas a través del SENA

    Amazonas
    miércoles, 27 de marzo de 2024
    El titular de esta cartera, Mauricio Lizcano, visitó recientemente el departamento para revisar la conectividad de la región e impulsar gestiones que la mejoren de la mano de la entidad preferida por los colombianos. #PorEsoNosQuieren
    imagen Ministerio de Tecnologías de la Información
    El ministro TIC estuvo escuchando y dialogando con los asistentes a la ‘Mesa de conectividad’.

    ​“La mesa de conectividad”, realizada en los últimos días en el SENA sede Lagos y encabezada por MinTIC, contó con la participación del director regional, Arturo Arango Santos. Allí se escucharon las necesidades de los presentes y se destacó la importancia de mejorar la infraestructura digital en la región, para lo cual se propuso impulsar la conectividad y los proyectos innovadores en el Amazonas.

    La precaria realidad de la conectividad en el territorio fue expuesta por los participantes y llevó a la reflexión en el recinto. “Somos conscientes del problema de conectividad en el Amazonas y, por eso, vamos a tomar medidas porque la conectividad para Leticia mejora o mejora”, afirmó Mauricio Lizcano, ministro TIC.

    Además de anunciar soluciones de corto, mediano y largo plazo para mejorar la conectividad, Lizcano informó sobre un acuerdo firmado con operadores mayoristas de fibra óptica para lograr este objetivo. También anunció la creación de un microcentro especializado en Inteligencia Artificial (IA) en Leticia, como parte de los 100 que se tiene previsto abrir en todo el país.


    27-03-2024_Amazonas2.jpeg

    Se expusieron dos proyectos por parte de SENNOVA al MinTIC que evidencian la innovación puesta en marcha desde el pulmón de Colombia.


    El itinerario ministerial por la sede Lagos continuó con una visita a la sala de reuniones del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, para conocer casos de éxito y proyectos innovadores de transformación digital, de la mano del Director Regional del SENA y el equipo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del CBTA.

    Durante la exposición del equipo SENNOVA al Ministro Lizcano, presentaron dos innovadores proyectos: ‘Al rescate de las lenguas indígenas’, que es un diccionario étnico que incluye ocho lenguas de 12 identificadas en Amazonas, y ‘Desarrollo de OVA como apoyo a los procesos de formación del CBTA’ con contenido étnico de las comunidades indígenas.

    El Amazonas es una región clave en la estrategia de conectividad del MinTIC, por lo que ha sido incluido en el programa ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’ que conectará 9.075 hogares en Leticia y Puerto Nariño, dos de los cerca de 180 municipios del país que forman parte de esta iniciativa.

    Esta vez en el SENA Regional Amazonas, MinTIC continuó su travesía por el país reafirmando su compromiso mediante el dialogo con las comunidades para llevar conectividad y tecnología en un proceso que cambiará la vida de los pobladores. Amazonas quiere convertirse en un territorio Digital.

    Oficina de Comunicaciones Regional Amazonas Harold Andrés Rodríguez/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​