• Alianzas

El SENA llegó a los pueblos palafitos del Magdalena

Atlántico
    miércoles, 27 de marzo de 2024
    Equipos del SENA Atlántico y Magdalena participaron de una jornada de reconocimiento de terreno y mesa de trabajo conformada por líderes comunitarios, docentes, habitantes y administración de Sitionuevo. #PorEsoNosQuieren
    imagen El SENA llegó a los pueblos palafitos del Magdalena
    La directora regional del SENA, Jacqueline Rojas (centro), en su recorrido por la escuela de Nueva Venecia.

​En la búsqueda de generar oportunidades que lleguen hasta el último rincón del país y beneficien a la mayor cantidad de colombianos, recientemente, después de muchos años, por primera vez el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) llegó a los pueblos palafitos del Magdalena: Nueva Venecia y Buenavista.

Para mí y para mi equipo era un sueño poder venir y construir con esta población las oportunidades que quieren para su vida. Que no les dé miedo soñar, que sepan que hay personas y entidades como el SENA que respaldan y que trabajan para que estas comunidades puedan formarse y que sus jóvenes comiencen a desarrollar su proyecto de vida de la mejor manera, abriendo todas las ventanas que les permitan hacer sus sueños realdad”, dijo Jacqueline Rojas, directora del SENA Atlántico.

Estos pueblos llenos de cultura y tradiciones de la Ciénaga Grande del Magdalena son asentamientos de personas que, a través de los años, han levantado sus casas encima del agua, sostenidas por estacas, que viven de la pesca y con más de 4.000 habitantes entre las dos comunidades. Debido al difícil acceso para llegar a estas, sus condiciones de vida han estado limitadas al poco trabajo que pueda llegar, los pocos recursos, el precario acceso a los servicios públicos y, mucho más, a la educación.

Aunando esfuerzos y junto a la Alcaldía municipal, en cabeza de Alfredo Navarro, los equipos de trabajo de las regionales Atlántico y Magdalena del SENA participaron de una jornada de reconocimiento de terreno y de una mesa de trabajo conformada por líderes comunitarios, docentes, estudiantes, habitantes y administración actual, que se enfocó en las oportunidades de formación para todos los niños y jóvenes y madres cabeza de hogar.

La Alcaldía de Sitionuevo se compromete con cada miembro de estas comunidades a trabajar de manera incansable para que los jóvenes estudien en todos los niveles escolares y puedan recibir educación superior a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, que les permita enriquecer sus tradiciones y llevarlas a más rincones del mundo”, afirmó Navarro.

En el recorrido por sus escuelas, bibliotecas y lugares de actividades extracurriculares, se evidenció la dificultad grande para poner en marcha procesos de formación. Por ello, se comenzó un diálogo para que todos puedan acceder a los servicios del SENA con programas de formación complementaria, cursos cortos y certificación por competencias.

Todo lo anterior para que puedan desenvolverse en la sociedad de manera competitiva, adquiriendo muchas posibilidades para mejorar su calidad de vida. También, el objetivo es formar a los docentes, para que sean el primer filtro de conocimiento que tengan los estudiantes y así todos ser generadores de cambio para el crecimiento de estas hermosas poblaciones.

Alianzas para afianzar servicios

Siguiendo con la ruta de articulación, el SENA realizó con éxito una jornada maratónica de encuentros con mandatarios municipales y delegados de diferentes alcaldías del departamento, con el objetivo de fortalecer su compromiso con los atlanticenses.

El mensaje más poderoso es que unidos somos más; estamos soñando con la articulación SENA y los municipios del Atlántico. Creemos firmemente que la educación es la clave para construir un futuro próspero y estamos comprometidos a trabajar en conjunto con las autoridades municipales para brindar oportunidades educativas de calidad a todos los habitantes de nuestra región”, sostuvo Jacqueline Rojas.

Precisamente, el propósito principal de estas visitas en municipios como Puerto Colombia, Luruaco, Candelaria, Santo Tomás, Juan de Acosta y Soledad es presentar la amplia oferta de formación, que abarca desde programas técnicos y tecnólogos hasta especializaciones tecnológicas, así como los servicios de la Agencia Pública de Empleo (APE), la oficina de emprendimiento, entre otros.

Queremos construir un proyecto que nos permita ser más productivos e identificar las necesidades específicas de cada municipio, para así adaptar nuestra oferta de servicios y satisfacerlos de manera efectiva”, finalizó la directora regional.

Oficina de Comunicaciones Regional Atlántico Kaleth Valero y Gladys Bolaño/BJRM/CAGM