Son 18 peluqueros del Quindío, todos con amplia
experiencia en este mundo de la belleza, los que se forman con el SENA para
certificarse como técnicos, lo que apoya sus conocimientos adquiridos durante los
años que han desarrollado este oficio.
Esta estrategia, por medio de la cual se adelanta
la formación a través de trabajo autónomo con acompañamiento permanente de los instructores,
nació en el año 2014 y se activó nuevamente en el 2022, gracias a la Regional
Quindío de la Entidad. A la fecha, se han titulado dos promociones y actualmente
se cumple una nueva ficha que aspira a certificarse durante el presente año.
De esta manera, se da cumplimiento a la
normatividad establecida para el funcionamiento de establecimientos comerciales
enfocados al área de la belleza.
"Ellos asisten dos veces a la semana y afianzan sus habilidades; ven formaciones transversales como inglés, emprendimiento y actividad física. Además, debido a su amplia experiencia y ejercicio diario, presentan su etapa productiva a través de un plan de negocios y su etapa lectiva se desarrolla con el apoyo de un proceso de reconocimiento de saberes previos", afirma Maryuri Polanco Alzate, instructora SENA.
El SENA, un sueño
Nini Johana Lozada Linares se dedica a la peluquería desde hace varios años y, aunque ha estudiado en varias academias, siempre deseó certificarse con el SENA. Ahora es aprendiz: "Siempre había soñado con entrar al SENA. Se me presentó esta oportunidad de formarme con otros colegas y de cumplir mi meta de tener el certificado por el que trabajo actualmente".
Todos adquieren habilidades en tratamientos capilares, peinados, corte de cabello, barbería, cambio estructural como alisados y queratinas, y finalizan con asesoría de imagen y colorimetría.
Los aprendices agradecen la oportunidad que brinda la Entidad, la cual reconoce sus habilidades y les abre el camino a nuevas propuestas de crecimiento educativo y laboral.
"Nosotros ya tenemos más responsabilidades y es maravilloso que nos abran este espacio flexible para actualizarnos y seguir aprendiendo", puntualiza Nini Johana.