"La educación puede ser una recuperación de la memoria". Bajo esta y otras premisas, la socióloga y activista Silvia Rivera Cusicanqui, junto a Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, sostuvieron una charla en la que se resaltó la necesidad de transformar los modelos de educación tradicional, apelando a los saberes ancestrales.
El ejercicio de la memoria, un proceso que potencia la diversidad de saberes ancestrales, hace parte de la apuesta de estrategias como CampeSENA que resignifican las prácticas del campo. Esto, retomando conocimientos que se construyen en la ruralidad colombiana y se llevan a los ambientes de formación del SENA.
"Si pensamos en un aprendizaje mutuo podemos llegar a una diversificación del conocimiento. Las fuentes son muchas. Los indígenas saben cosas que nosotros no conocemos, siendo criados en la ciudad. Pero, la gente que vive en las ciudades puede enseñarles a los indígenas cómo ver la urbanidad con menos temor", apuntó Silvia Rivera.
El conversatorio 'Tradiciones Educativas Indígenas vs. Escolaridad Tradicional' dejó como reflexión la necesidad de mirar el pasado y habitar la memoria desde un ejercicio de construcción colectiva de conocimientos, entretejiendo los saberes sin ningún tipo de valoración o sesgo.
"El conocimiento no es uno solo ni se encuentra en la academia o en la escuela. En el campo, en las comunidades raizales y en las negritudes podemos hallar esa sabiduría. La virtud está en poder dialogar de las diferentes formas de percepción de vida", afirmó Londoño Ulloa durante la conferencia.