Todos los días, desde su hogar en el municipio de Arjona (Bolívar), el aprendiz William Pájaro Peñate se traslada hasta el centro de formación de Ternera, en Cartagena, para recibir su formación académica. Con el apoyo incondicional de sus padres, llega sin falta.
William nació prematuramente, con solo cinco meses de gestación, lo que resultó en una leve parálisis cerebral que le ocasiona algunas limitaciones para caminar y realizar ciertas funciones físicas. No obstante, el joven se considera una persona funcional y enfrenta día a día diversos desafíos para seguir adelante.
"Uno debe luchar por sus sueños, aunque suene un tanto cliché. Yo soy un vivo ejemplo de que siempre he salido adelante con las metas que me propongo. Es fundamental tener claros los objetivos en la vida y trabajar duro con disciplina para alcanzarlos", expresa el aprendiz del Centro Agroempresarial y Minero.
La Entidad cuenta con el programa 'Permanencia con la Excelencia', una estrategia del SENA que busca identificar las causas de la deserción de los aprendices y proporcionarles un apoyo integral que abarque aspectos socioeconómicos, culturales, deportivos y de salud.
Durante el año 2023, a través del botón de alerta de permanencia disponible en el Blog del Centro de Formación http://caymbolivar.blogspot.com/, se reportaron un total de 228 aprendices de programas técnicos y tecnológicos de Bolívar. De estos, el equipo psicosocial de Bienestar al Aprendiz atendió a 220, logrando retener con excelencia a 212 aprendices.
Los aprendices que participan en el programa reciben varios beneficios que incluyen consejería, orientación motivacional, clases de canto e instrumentos musicales, así como apoyos socioeconómicos y nutricionales. Todos estos servicios son proporcionados por el equipo de profesionales que conforman los equipos de Bienestar al Aprendiz.
"Es importante para nosotros, como Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que los aprendices puedan participar y acceder a este tipo de programas porque queremos que todos tengan la oportunidad de formarse. Somos una Entidad incluyente y nuestro objetivo principal es que todos los aprendices puedan cumplir su proyecto o plan de vida", afirma Mirna Margarita Osorio, profesional de apoyo del programa.
Normalmente, las historias de los aprendices beneficiados se comunican a través de instructores, voceros o representantes. Sin embargo, los propios aprendices pueden acercarse directamente a la oficina de Bienestar al Aprendiz del Centro Agroempresarial o reportarse a través del canal dispuesto en el blog del Centro para solicitar ayuda.