El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) celebra el éxito de la certificación en competencias laborales de 156 mujeres y hombres del campo que habitan los municipios antioqueños de Concordia, Betulia y Salgar.
Este programa, realizado en colaboración con la Cooperativa de Caficultores de la región, la Gobernación de Antioquia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Federación Nacional de Cafeteros y la Alcaldía de Concordia, reconoce los conocimientos y saberes de los agricultores en la producción cafetera.
El director regional (e) del SENA Antioquia, John Albeiro Giraldo Londoño, resaltó la importancia de esta iniciativa: "Para el SENA, es un orgullo poder hacer alianzas con entidades locales y regionales para que los campesinos y campesinas puedan acceder a esta certificación. Este programa reconoce tanto los conocimientos ancestrales como los adquiridos a lo largo de la vida de los participantes".
Johanny de Jesús Herrera Gallego, uno de los campesinos certificados, compartió su experiencia: "Para mí, esta certificación ha sido una de las mejores cosas que me han pasado. He adquirido nuevos conocimientos que me han permitido mejorar técnicas de producción, especialmente en densidades de siembra, fertilización y calidad de la fruta. Además, he ampliado mis oportunidades laborales y mejorado mi calidad de vida".
John Albeiro Giraldo Londoño, director regional (e) del SENA Antioquia, y Paula Andrea Jiménez Gómez, una de las campesinas certificadas.
Por su parte, Humberto Piedrahita Garzón, otro de los campesinos certificados, destacó la importancia de la formación impartida por el SENA, asegura que con ella es más fácil ser contratado en las fincas cafeteras.
"La experiencia con el SENA ha sido enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Me ha permitido diversificar mis habilidades y conocimientos en áreas como la piscicultura, la apicultura y, ahora, la caficultura. Invito a todas las personas de la región a formalizarse y capacitarse con una entidad seria y profesional como el SENA", resaltó Humberto.
Intervención del director regional (e) del SENA Antioquia, John Albeiro Giraldo Londoño, durante la ceremonia de certificación.
Estas certificaciones, que abarcan áreas como buenas prácticas agrícolas, agroquímicos, cuidado del medio ambiente y técnicas de cultivo, son testimonio del compromiso del SENA para contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales.
El recurso obtenido por esta certificación, gestionado por el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial, se destinará a la mejora de la infraestructura educativa en Concordia, garantizando así un futuro más próspero y sostenible para los caficultores de la región.
A través de la estrategia CampeSENA, la entidad contribuye a la justicia social, ambiental y económica de Colombia.