• Innovación y Tecnología

Con laboratorio móvil se impulsa la productividad de los caficultores en Quindío

Quindío
    miércoles, 05 de junio de 2024
    El ambiente cuenta con equipos como tostadora de café portátil, trilladora de café pergamino y medidor de humedad, entre otros. #CampeSENA #PorEsoNosQuieren
    Café1-5624
    La presentación oficial del laboratorio móvil se realizó ante los directivos del SENA Regional Quindío.

Con un laboratorio móvil para análisis de la calidad del café, la Regional Quindío del SENA le apuesta a la potencialización y fortalecimiento de los pequeños caficultores del departamento.

Así, con equipos que orientan la formación y tecnificación desde el secado a través de la medición de humedad, la trilla, tostión hasta la molienda y preparación de una taza de café, la Entidad llegará a los predios rurales, brindando mayores herramientas a los campesinos.

“Este laboratorio revolucionará la labor de nuestros campesinos, porque nosotros vamos a llegar con toda esta tecnología para brindar herramientas que mejoren su producción y para explotar mejor las propiedades del café de los pequeños caficultores, incrementando las buenas prácticas agrícolas”, afirma Henry Fernández Hernández, director (e) del SENA Regional Quindío.

Estas visitas se realizarán en articulación con el Tecnoparque Extensión Rural, SENA Emprende Rural, CampeSENA y la Escuela Nacional de la Calidad del Café. Se establecerán jornadas de atención al campesinado, generando una ruta que llegue a los 12 municipios con un enfoque especial hacia el sector rural.

“Desde la regional, y a través de estrategias como el Tecnoparque, queremos llegar hasta las veredas, y ahora con una línea específica orientada al café les enseñaremos a los campesinos la importancia de reconocer ‘in situ’ los atributos de este grano”, manifiesta Héctor Fabián Osorio Agudelo, dinamizador Tecnoparque Extensión Rural.

Con la tostadora de café portátil los campesinos se acercarán a la transformación del grano.

A partir de la fecha, el aula móvil de café estará acompañada del laboratorio móvil como parte de la extensión tecnológica que ofrece la entidad más querida por los colombianos, y que busca ampliar el conocimiento y habilidades de los productores quindianos.

“Necesitamos dar el valor agregado a la labor en el campo; por esto, es importante que los caficultores reconozcan la curva de tostión más aplicable a la calidad del café para obtener una calidad estándar. En una sola jornada, los campesinos conocerán todo el proceso hasta la culminación con la taza de café ya preparada”, concluye Hernán Arenas, instructor y líder de la Escuela Nacional de la Calidad del Café.
    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío - María Alejandra Vergara Gómez/JAGC/SCG/CAGM
​​​​​​​​​​​​​