• Certificación

Más de 40 recicladores se certificarán en manipulación de residuos peligrosos

Bogotá, D. C.
    miércoles, 03 de julio de 2024
    El Centro de Gestión Industrial del SENA Regional Distrito Capital y la Asociación de Recicladores de Bogotá implementaron el proyecto "Articulación Escuela de Capacitación Laboral, - Estrategias Inmersivas - Formación Profesional".
    Foto BP-30724
    Certificación

​La labor de los recicladores de oficio ha sido históricamente marginada y marcada por la informalidad. Sin embargo, gracias al apoyo del SENA y las asociaciones de recicladores, esta actividad está siendo formalizada para mejorar su calidad de vida y contribuir a la gestión adecuada de residuos peligrosos.

Este jueves 4 de julio, 42 recicladores se certificarán como parte del proceso de alineación "Escuela de Capacitación Laboral, - Formación Profesional", impulsado por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, con el Centro de Formación de Gestión Industrial. Los recicladores, pertenecientes a la Asociación de Recicladores de Bogotá, recibirán certificados en Manipulación de Residuos Peligrosos, lo que consolida su formación y profesionalización en esta importante labor.

“Para el Centro de Gestión Industrial es motivo de orgullo dar a conocer a ustedes esta noticia maravillosa y es la certificación que vamos a tener con una población muy querida para el Centro y para el SENA, y son los recicladores de oficio. Ellos estuvieron en una inmersión durante dos semanas donde demostraron su dedicación y compromiso con esta formación”, aseguró Mónica Andrade, subdirectora Centro Gestión Industrial.

Los residuos peligrosos más comunes que suelen encontrarse mezclados con residuos ordinarios y reciclables provienen de sectores productivos y residenciales. Entre estos se incluyen restos de pinturas, productos electrónicos, pesticidas, aerosoles y residuos hospitalarios. Estos materiales, al ser manipulados por recicladores en el proceso de clasificación, aumentan los riesgos laborales debido a su toxicidad.

Para dar respuesta a las necesidades de estos trabajadores, el SENA, junto con la Asociación de Recicladores de Bogotá, ha creado una sinergia entre la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) y la Formación Profesional mediante estrategias inmersivas. Estas estrategias incluyen bootcamps y hackathons que permiten a los recicladores adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada manipulación de residuos peligrosos, reduciendo así los riesgos asociados y promoviendo una manipulación segura, ya sea para reciclaje o disposición final.

Este esfuerzo conjunto busca no solo mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los recicladores, sino también contribuir a su reconocimiento e inclusión social, promoviendo la justicia climática y la economía verde.

Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital - Angélica Aguado Bedoya/YMC/
​​​​​​​​​​​​​