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  • CampeSENA

    El SENA: dos años Avanzando en Dignidad y transformando la vida de millones de colombianos

    Bogotá D. C
    jueves, 08 de agosto de 2024
    Durante el Gobierno del Cambio, que cumple dos años, el Servicio Nacional de Aprendizaje creó las estrategias CampeSENA, que ha impactado a más de 350 mil campesinos, y Full Popular para beneficiar y apoyar la economía de los barrios.
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    El SENA respalda la transformación productiva promovida por el Gobierno del Cambio.

    Las estrategias CampeSENA y Full Popular son dos de los grandes logros del SENA durante estos dos primeros años del gobierno transformador del presidente Gustavo Petro.  

    Estas propuestas entienden y se ajustan a las necesidades de campesinos y habitantes de los barrios populares; también, pretenden cerrar brechas de desigualdad y dar reconocimiento a los actores de los sectores campesinos y populares que contribuyen a la economía nacional.  

    Solo hasta 2023, los campesinos fueron reconocidos como sujetos de derechos, que los involucra como actores de especial cuidado para el Estado. Cada año, más de 8 millones de habitantes del país acceden a la formación integral que ofrece la Entidad, y muchos de ellos son hijos del campo o de los sectores populares, tradicionalmente abandonados.  

    Incluso, más de 800 mil jóvenes que escogen al SENA para educarse han sido vinculados por diversas empresas mediante contratos de aprendizaje. 

    El SENA vuelve al campo 


    Uno de cada cuatro colombianos es campesino. Promover el reconocimiento de la labor de la población rural del país, fortalecer su economía y facilitar su acceso a los programas y servicios del SENA son los grandes objetivos de CampeSENA, estrategia lanzada por el presidente Petro en febrero de 2023 y que desempeña un papel fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo. 

    Más de 350 mil campesinos de todas las regiones de Colombia han sido impactados con la atención integral de la Entidad. 

    El SENA apoya a las asociaciones de campesinos. Por ello, a través del programa de Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC), se destinaron recursos por 21 mil millones de pesos para financiar sus proyectos: se han presentado 225 propuestas y más de 50 han sido seleccionadas.  

    En el mismo sentido, a través de SENA Emprende Rural (SER), estrategia del programa, se ha fortalecido la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria con cerca de 43.800 cupos de formación y el desarrollo de 943 proyectos comunitarios formulados en 682 municipios del país.  

    Por otra parte, con nuestros procesos de flexibilización, cerca de 35 mil campesinos han logrado acceder a la ‘Ruta Emprendedora’ y 101 mil más se están formando con el SENA desde agosto de 2022. Otro aporte para el crecimiento del campo es el desarrollo de 164 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación gracias a la estrategia SENNOVA. 

    Reconocer los saberes heredados y su aporte a la economía nacional condujo al SENA a certificar 53.397 personas que habitan en zonas rurales.  

    Full Popular  


    En Colombia, el 95% de unidades productivas son micronegocios. A este tipo proyectos, muchos de ellos inmersos en la Economía Popular, el Fondo Emprender ha entregado capital semilla por más de $203 mil millones para financiar cerca de 2.400 planes de negocio, lo cual ha permitido la generación de más de 9.500 empleos a partir de 13 convocatorias realizadas. 

    Se destinaron recursos específicos por cerca de 11 mil millones de pesos para apoyar la economía popular que beneficiarán 180 unidades productivas y generarán miles de empleos. 

    Por otro lado, a través de la Agencia Pública de Empleo (APE) se ha logrado que 1.100.000 personas sean contratadas. Así mismo, hubo atención a 3.343.867 ciudadanos de los municipios con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de los cuales 1.025.130 hoy cuentan con un trabajo. Más de 180 oficios de la Economía Popular, como reciclaje, servicio doméstico y construcción, entre otros. Actualmente, 25 mil de ellos son certificados. 

    Y un ingrediente adicional y muy especial: el SENA creó la primera Escuela Nacional de Panadería Campesina y Popular que capacitará más de 17 mil micronegocios del país en elaboración de pan de masa madre. El objetivo es mejorar la calidad del pan para aumentar su consumo en Colombia.  

    El SENA contribuye a la consolidación de la transformación productiva que promueve el Gobierno del Cambio superando las injusticias y exclusiones sociales históricas de nuestro país.  


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Nathalia Orrego y Andrea Leguizamón/CAGM
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