Las frustraciones y los esfuerzos en vano de Ricardo Torres, un campesino de Cucutilla, dejaron de ser un malestar en su vida. Luego de pasar 17 años sin su brazo izquierdo, gracias a un proyecto que se materializó en el Tecnoparque de la Regional Norte de Santander, recobró la movilidad en esa extremidad.
Torres perdió parte de su brazo en medio de un accidente laboral. Desde ese momento, el campesino afirma que se acabaron las esperanzas de continuar con una vida normal. Sin embargo, con la innovación y dedicación de Camilo Andrés Solano Rico, beneficiario de los servicios del Tecnoparque, este hombre ahora disfruta de una prótesis biónica.
El dispositivo le permite tener movilidad en el brazo, debido a las señales musculares que se adaptaron. “Fue una sensación inmensa y una alegría por tener la prótesis. Yo hace 17 años perdí el brazo y uno acá en el campo, es difícil poder hacer cualquier movimiento, por ejemplo, agarrar una cebolla y otros objetos.”, aseguró Torres.
Insistió en la importancia que tiene la participación del SENA para los campesinos que tienen alguna condición especial. “Ojalá sigan donando prótesis para tanta gente que hay con discapacidad como yo. Es de gran importancia esta ayuda para los campesinos de Norte de Santander”, dijo Torres.
Camilo Solano asegura que su principal impulso para crear este proyecto fue la necesidad de ayudar a las personas de bajos recursos que nacían con malformaciones en sus brazos o que los perdían por accidentes. Entre los beneficiarios también está una niña de 7 años, con una malformación derivada por una enfermedad, a la que le donó una prótesis biomecánica.
Solano no dudó en buscar asesoría en Tecnoparque, donde le ayudaron con materiales, impresiones 3D, elaboraciones de tarjetas electrónicas y la asesoría de la experta Carolina Duque. Asimismo, realizó el ajuste de la estructura para que fuera más cómodo para la persona que recibiera la prótesis.
“Invito a todos los jóvenes y a las personas a que, si tienen una idea, la saquen adelante, postulen metas e inscríbanla. Pueden acercarse a Tecnoparque para beneficiarse de muchas herramientas, materiales y conocimiento de los ingenieros del SENA”, dijo Solano.
La experta Carolina Duque aseguró que el Tecnoparque en Norte de Santander ayuda a materializar ideas de proyectos cuando hacen falta equipos y asesorías. “Es una gran plataforma para robustecer ideas y emprendimientos de manera tecnológica, permite hacerlo real y con buenos resultados”, agregó.
Carlos Arturo Contreras Monroy, director (e.) de la Regional Norte de Santander, aseguró que este tipo de proyectos seguirán siendo prioridad para generar desarrollo en el departamento y apoyar a la población campesina y a la comunidad nortesantandereana.
Camilo Andrés Solano materializó el proyecto de prótesis a través del Tecnoparque en Norte de Santander.