La ‘Rueda de Negocios de Compras Públicas Locales’, un evento que marcó un hito histórico en la economía popular y campesina, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena. Allí, se reunieron 54 compradores y 14 productores del departamento, dando paso a la optimización de los circuitos cortos de comercialización.
De igual forma, se fortaleció la economía de los productores locales, a través de la compra pública de alimentos para programas sociales del Estado por parte de entidades como: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, PAE, Agencia logística de las Fuerzas Militares, USPEC, entre otros.
Durante este encuentro comercial se superaron las expectativas en ventas y se dio cumplimiento a la Ley 2046 de 2020. Así mismo, se ofertaron variedad de productos frescos como huevos, pollo, naranja, banano, melón, patilla, leche, yogurt, avena, queso, entre otros, que contribuyen a fortalecer la economía campesina y la seguridad alimentaria del departamento.
En la jornada se firmaron acuerdos por un valor de $703.839.140 entre organizaciones y productores locales con compradores. En total se establecieron 25 acuerdos protocolarios, que brindan la posibilidad de adquirir productos a mejor precio por parte de estos últimos, a fin de evitar la intermediación y los altos costos.
El director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para los departamentos del César, Magdalena y La Guajira, Carlos César Silva, indicó que: “Queremos que nuestros campesinos y campesinas hagan negocios directos con los comercializadores. Por un lado, incentivamos las compras públicas y, por el otro, buscamos que los productos alimenticios lleguen al mercado a precios justos.”
Desde el SENA Seguiremos apoyando al Magdalena para fortalecer las capacidades en los territorios y dinamizar la economía local con precios adecuados y sin intermediarios. Promovemos la Seguridad y Soberanía Alimentaria desde los circuitos cortos de comercialización en el departamento.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena, reunió a 54 compradores y 14 productores del departamento.